Acceso a la documentación y publicaciones


Expedición de visado a menor para tratamiento médico.

SUGERENCIA: Expedición de visado para tratamiento médico
Fecha: 07/05/2019
Administración: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares
Respuesta: En trámite
Queja número: 19009132

 


Expedición de visado a menor para tratamiento médico.

Los comparecientes exponen que, el pasado 28 de febrero, solicitaron la inscripción de su hijo nacido mediante gestación subrogada.

Manifiestan que el niño es prematuro y necesita de determinadas pruebas neurológicas y seguimiento constante. Según exponen, nada más nacer estuvo ingresado en un hospital durante dos semanas y posteriormente fue trasladado a otra clínica, a la unidad de prematuros y patologías neonatales, con pronóstico medio grave.

Solicitan la ayuda de esta institución para viajar cuanto antes a España.

Consideraciones

1. Con fecha 22 de febrero de 2019, esta institución inició una investigación ante ese organismo a fin de conocer si existía algún protocolo para atender los casos de nacidos mediante gestación sustitutoria en Ucrania, considerando que un número indeterminado de españoles estaban expuestos a quedar en situación irregular y a ser expulsados del país si permanecían más de noventa días, lo que colocaba a los menores en una situación de gran vulnerabilidad. Hasta el momento presente no se ha recibido dicha información.

2. No obstante, y con independencia de las soluciones a adoptar con carácter general, las circunstancias del menor al que se refiere la presente queja exigen que se adopten medidas inmediatas para asegurar una adecuada atención a su salud.

3. La Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 3, apartado 1, que en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, se atenderá primordialmente al interés superior del niño.

4. El artículo 24.1 de la Convención establece: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios”.

Decisión

En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula a V.I. la siguiente:

SUGERENCIA

Impartir las instrucciones que procedan para que, tan pronto como sea posible, se emita un visado que permita el acceso del menor a territorio español a fin de que reciba el tratamiento sanitario que necesita.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de esa Dirección General y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.