Sistema informático de los Juzgados de Ibiza.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 13/12/2016

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 16013927


Texto

En relación con el asunto de referencia, esta institución ha resuelto iniciar con carácter DE OFICIO, las actuaciones previstas en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, solicitando información a V.E. a los efectos de lo dispuesto en el artículo 18.1 de dicha ley.

Consideraciones

1. De las noticias publicadas en el Diario de Ibiza, se ha podido conocer que los fallos técnicos en las grabaciones y en el sistema informático de los Juzgados de Ibiza se suceden prácticamente a diario.

2. Las grabaciones no captan la voz, incluso aunque se revisen antes de empezar, recogiendo solo la imagen de quien está tomando declaración, y las videoconferencias deben ser aplazadas por fallos del sistema.

3. En general, el sistema informático no funciona correctamente, todo lo cual provoca retrasos en la justicia, que se unen a una tramitación judicial ya de por si colapsada, poniendo en duda la posibilidad de trabajar con expedientes digitales.

Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.E. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Adoptar las medidas oportunas para evitar, en la medida de lo posible, que vuelvan a producirse fallos técnicos en las grabaciones de los juicios y en el sistema informático actualizando los dispositivos o medios telemáticos con los que cuentan los Juzgados de Ibiza.

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de V.E., y a la espera de la preceptiva respuesta,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

 

Le saluda muy atentamente,

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.