Cooperación y coordinación administrativa

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha.: 07/03/2016

Administración: Ayuntamiento de BURGOS. Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC)

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 15005641


Texto

Se ha recibido su escrito en el que contesta a la queja de referencia. En la comunicación se indica que desde esa Oficina municipal se actúo como en derecho corresponde. Sin embargo, desde esta institución se considera que no se procedió a asistir directamente a la compareciente cuando presentó una reclamación ante un organismo incompetente. Únicamente se le indicó a qué organismos debía dirigirse.

Consideraciones

1. El artículo 103 de la Constitución española prevé que la Administración pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

2. El  artículo 3.2 de la Ley 30/1992, de 16 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común señala que las administraciones públicas, en sus relaciones, se rigen por el principio de cooperación y colaboración, y en su actuación por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos.

3. En el asunto expuesto por parte de la compareciente, no se da cumplimiento a los preceptos referidos puesto que únicamente se le indica a la Sra. (…) que puede presentar su reclamación ante la OMIC del municipio en el que reside, en este caso Lerma, y que en el supuesto de que su Ayuntamiento no dispusiera de OMIC, ante el Servicio de Inspección de Consumo de la Junta de Castilla y León. No se procede a la remisión de la documentación al órgano competente en aplicación de los principios de colaboración y cooperación referidos.

Decisión

Por lo expuesto, y de conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular a esa OMIC la siguiente:

SUGERENCIA

Remitir sin demora la reclamación presentada por la compareciente contra la actuación de (…) al órgano competente a fin de que se proceda a su tramitación.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de esa Oficina.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.