Formularios oficiales para la presentación de quejas y sugerencias en el Juzgado de Paz de Lepe (Huelva).

SUGERENCIA:

Que se dote a las dependencias del Juzgado de Paz de Lepe de formularios oficiales para la presentación de quejas y sugerencias, y que se garantice que en todas las dependencias de la Administración de Justicia andaluzas existan dichos formularios que deberán estar a disposición del ciudadano en lugar visible y suficientemente indicado, para formular sus reclamaciones.

Fecha: 01/04/2022
Administración: Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Junta de Andalucía
Respuesta: Rechazada
Queja número: 21021881

 


Formularios oficiales para la presentación de quejas y sugerencias en el Juzgado de Paz de Lepe (Huelva).

Se ha recibido el informe emitido por la letrada de la Administración de Justicia responsable del Registro Civil del Lepe, solicitado en relación con la queja presentada por don (….), fechado el 25 de febrero del presente año 2022.

Consideraciones

1. En su informe la letrada responsable considera que no se profirió un mal trato al ciudadano en cuestión, pero reconoce que se produjeron unos altercados y que no se tenía a disposición los formularios correspondientes para poder realizar la queja en las dependencias judiciales y se vio obligado a hacerlo a mano.

2. Los ciudadanos, y la sociedad española en general, tienen derecho a una Justicia más abierta que sea capaz de dar servicio a los ciudadanos con mayor agilidad, eficacia y calidad. Por ello se elaboró y aprobó en 2002, la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, bajo los principios de transparencia, información y atención adecuada, en la que se reconocía una serie de derechos de los usuarios de la Justicia a la hora de recibir la prestación de este servicio público, equivalente a las cartas de derechos de los ciudadanos ante otros servicios públicos como la que se recoge en la Ley 39/2015 para las relaciones con las administraciones públicas.

El elemento esencial de estas cartas es el reconocimiento del derecho de todos los ciudadanos a ser tratados con respeto y deferencia por parte de las autoridades y empleados públicos que trabajan al servicio de la Administración de Justicia, que tienen la obligación de facilitar el ejercicio de estos derechos, del mismo modo que garantizan el cumplimiento de las obligaciones legales, y a quienes se les puede reclamar tanto una como otra cuando desarrollan sus actividades de atención al público.

3. De acuerdo con el párrafo número 4 de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, las autoridades y funcionarios expondrán por escrito al ciudadano que lo solicite los motivos por los que se deniega el acceso a una información de carácter procesal. Cosa que no ocurrió en este caso porque tal y como reconoce la propia letrada en su informe se prefirió una comunicación oral de la causa de denegación de la inscripción.

4. De acuerdo con el párrafo número 17 de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, el ciudadano tiene derecho a formular reclamaciones, quejas y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la Administración de Justicia, así como a recibir respuesta a las mismas con la mayor celeridad y, en todo caso, dentro del plazo de un mes. Podrá presentar las quejas y sugerencias ante el propio juzgado o tribunal, sus órganos de gobierno, las oficinas de atención al ciudadano, el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y, en su caso, ante las administraciones de las comunidades autónomas. Las administraciones públicas competentes implantarán sistemas para garantizar el ejercicio de este derecho por vía telemática. En todas las dependencias de la Administración de Justicia estarán a disposición del ciudadano, en lugar visible y suficientemente indicado, los formularios necesarios para ejercer este derecho. Cosa que tampoco ocurrió en este caso, porque, tal y como reconoce la propia letrada en su informe, no había formularios y se le indicó al ciudadano que redactara una a mano.

Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:

Decisión

Teniendo en cuenta las competencias de esa Administración en relación con este caso, esta institución, en atención a lo establecido en el artículo 30.1 de su ley orgánica reguladora, ha estimado procedente formular a V.E. la siguiente:

SUGERENCIA

Que se dote a las dependencias del Juzgado de Paz de Lepe de formularios oficiales para la presentación de quejas y sugerencias, y que se garantice que en todas las dependencias de la Administración de Justicia andaluzas existan dichos formularios que deberán estar a disposición del ciudadano en lugar visible y suficientemente indicado, para formular sus reclamaciones.

Igualmente, y en relación con los hechos descritos, se solicita a V.E. que de conformidad con el artículo 18.1 de la Ley Orgánica 3/1981, reguladora de esta institución, remita información sobre si la Administración andaluza tiene implantado, de forma accesible y conocida para todos los usuarios de la Administración de Justicia, un sistema telemático de reclamación que permita a todas las personas interesadas acceder a estos formularios de reclamación y queja y a las peticiones de manera remota, como servicio online.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de ese departamento y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.