Acceso a la documentación y publicaciones

Asistencia médica de 24 horas en el Centro Penitenciario de Ávila.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 25/04/2016

Administración: Ministerio del Interior. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 15008359


Texto

Se agradece su escrito relativo a la visita realizada al Centro Penitenciario de Ávila.

Consideraciones

En el informe técnico adjunto se detallan las conclusiones que se estiman o no aceptadas, así como cuestiones sobre las que se solicita información adicional.

Decisión

Respecto a aquellas conclusiones que no han sido aceptadas, al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se ha estimado necesario formular las siguientes:

SUGERENCIAS

1. Garantizar la asistencia médica presencial en el Centro Penitenciario de Ávila durante las 24 horas del día, conforme al criterio del Defensor del Pueblo recogido en el parágrafo 201 del Informe Anual 2014 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

2. Trasladar al Centro Penitenciario de Ávila el criterio del Defensor del Pueblo, recogido en el parágrafo 201 del Informe Anual 2014 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de que los facultativos médicos deberían desempeñar un papel más activo respecto a las sujeciones mecánicas: la verificación de la permanencia o cese de las razones que justificaron su adopción, la prolongación durante el tiempo mínimo imprescindible, la supervisión de las condiciones en que se lleva a cabo y el uso de medicación concomitante. Y dejar constancia en la historia clínica del interno y en los informes que se elaboren para la Dirección del centro.

3. Adoptar las medidas necesarias para que el sistema de videovigilancia del centro penitenciario de Ávila sea conforme con el criterio recogido en el parágrafo 172 del Informe Anual 2014 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y 477 del Informe Anual 2010, otorgando carácter prioritario a la instalación de cámaras en las celdas donde se realizan las sujeciones mecánicas.

Agradeciendo su colaboración, y a la espera de la respuesta en el sentido de si se aceptan o no las SUGERENCIAS formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.