Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla). Adecuación de la plantilla en el Área de Reproducción Humana Asistida

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 27/02/2018

Administración: Junta de Andalucía. Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Respuesta de la Administración: Aceptada Parcialmente

Queja número: 17020517


Texto

Esta institución agradece la información remitida en el expediente de queja de referencia.

Se describe la organización del Área de Reproducción Humana Asistida (RHA), integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Además se detalla la actividad desarrollada durante el año 2016 y los resultados clínicos de la misma, que reflejan un nivel de calidad adecuado a los estándares habituales referidos a procesos de reproducción asistida.

El informe da cuenta del horario de atención telefónica para las consultas con los pacientes atendidos en el Área, de 8:00 a 9:00 horas y de 13:30 a 14:30 horas, en este último caso si la actividad asistencial lo permite. También del horario de atención en el laboratorio de reproducción, a partir de las 12:00 horas.

Sobre el funcionamiento de este último se indica que, como aducía la interesada en la queja, el mismo se ve interrumpido entre mediados de julio y mediados de septiembre, para agrupar las vacaciones del personal del Área hacia el mes de agosto.

Consideraciones

De la información trasladada se desprende que, por lo que se refiere a la dotación de personal en el Área de Reproducción Humana Asistida, esta se encontraría mal ajustada a la demanda asistencial, tanto por la existencia de una lista de espera de pacientes para su acceso a tratamiento, como por el hecho confirmado del cierre del laboratorio de reproducción durante unos dos meses en verano. Ese cierre se produciría, además, de forma regular cada año, es decir, como medida de carácter estructural y no excepcional. El informe apunta, en su conclusión, a que ese Servicio de Salud sigue trabajando para mejorar la dotación de recursos, aun sin especificar una previsión concreta al respecto.

De acuerdo con el documento de Recomendaciones elaborado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) con la colaboración de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), la Asociación Española de Andrología (ASESA) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC), consultado por esta institución, la literatura científica abona una recomendación de que los laboratorios de reproducción cuenten al menos con un profesional embriólogo por cada 150 ciclos anuales de FIV/ICSI (Fecundación in vitro, inyección intracitoplasmática de espermatozoides). Con la plantilla detallada en su informe para el Área de Reproducción Humana Asistida del Hospital Virgen del Rocío, esa ratio resulta muy inferior, respecto de esa específica categoría (dos embriólogos para 537 ciclos FIV/ICSI en 2016).

En todo caso, la interrupción de funcionamiento del laboratorio de reproducción durante dos meses al año implica una situación que debiera ser corregida a la mayor brevedad posible, dado que necesariamente tiene que ir en detrimento de la cantidad de procesos que puede atender el Área, siendo muy alta la demanda asistencial. Además, la dotación suficiente de personal permitiría ofrecer más fácilmente la atención que solicitan telefónicamente los pacientes.

Decisión

Por lo expuesto anteriormente, y según lo previsto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se formula a ese Servicio Andaluz de Salud la siguiente:

SUGERENCIA

Para que, a la mayor brevedad posible, se incremente el personal que atiende el Área de Reproducción Humana Asistida (RHA), integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío, con el fin de mantener una actividad asistencial regular durante todo el año y evitando, en todo caso, el cierre del laboratorio de reproducción durante dos meses.

En la confianza de que será atendida la anterior resolución, esta institución queda a la espera de su contestación, según lo previsto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, aceptando la misma o, por el contrario, expresando las razones de su rechazo.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.