Anotación en la Ficha-Custodia de los trámites seguidos durante la privación de libertad de las personas detenidas en la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 16006801


Texto

Dentro del marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), el pasado día 19 de mayo de 2016 dos técnicos de esta institución realizaron una visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.

Consideraciones

Para su conocimiento, en el informe técnico adjunto se detallan las conclusiones y buenas prácticas observadas durante dicha visita.

Decisión

Con base en las conclusiones núms. 1 y 2 y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se efectúan las siguientes

SUGERENCIAS

1. Impartir instrucciones a la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila para que en la Ficha-Custodia de una persona detenida, con independencia de que ingrese o no en calabozos, se anoten todos los trámites que se han seguido mientras ha durado esa privación de libertad desde que ingresa en dependencias policiales hasta que sale de ellas, de acuerdo con el criterio establecido en el parágrafo 85 del Informe Anual 2014 del MNP.

2. Dar indicaciones a la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila para que se anote en la Ficha-Custodia la práctica del cacheo o del registro personal, especificando en éste último, si es integral, las causas concretas que lo motiven, según el criterio recogido en el parágrafo 86 del Informe Anual 2014 del MNP.

En atención a todo lo anterior, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se aceptan o no las SUGERENCIAS formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Con esta misma fecha, se da traslado al responsable de la dependencia visitada de las Sugerencias y conclusiones remitidas a esa Dirección General.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución, así como la del personal que atendió la visita,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

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