Cumplimentación de las hojas de custodia del libro de registro y custodia de detenidos, cuando haya personas detenidas en dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha.: 28/12/2015

Administración: Ministerio del Interior. Secretaría de Estado de Seguridad

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 15017729


Texto

En el examen del Libro de Registro y Custodia de Detenidos que obra en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil visitadas por esta Institución, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se ha observado que el reverso de algunas hojas de custodia estaban en blanco, y al preguntar a los agentes por ello la explicación era que la persona detenida no había ingresado en calabozos, y que tras tomarle declaración en un despacho se le había puesto en libertad.

Tras la realización de estas visitas, se ha solicitado, tanto a la Dirección General de la Policía como a la Dirección General de la Guardia Civil, que se impartieran instrucciones para una correcta cumplimentación de dichas hojas de custodia, al considerar esta institución que la finalidad de estas hojas o fichas de registro es conocer, en cada momento, quién se encuentra custodiando al detenido y qué trámites se han seguido mientras ha durado su privación de libertad.

A pesar de que ambas Direcciones Generales han informado a esta institución que se impartían dichas instrucciones, se sigue observando esta misma deficiencia en las últimas visitas realizadas hasta el momento, en concreto, a la Comisaría del CNP de Vigo y a la Compañía de la Guardia Civil de la misma localidad.

Por ello, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se efectúa a V.E. la siguiente

RECOMENDACIÓN

Impartir instrucciones para que, cuando haya personas detenidas en dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, independientemente de si han sido ingresadas o no en una celda, se proceda a cumplimentar debidamente la hoja de custodia del Libro de Registro y Custodia de Detenidos, al objeto de conocer, en cada momento, quién se encuentra custodiando al detenido y qué trámites se han seguido mientras ha durado esa privación de libertad, de acuerdo con el criterio establecido en el parágrafo 85 del Informe Anual 2014 del MNP.

En atención a todo lo anterior, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se acepta o no la RECOMENDACIÓN formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Con esta misma fecha, se da traslado a la Dirección General de la Policía, a la Dirección General de la Guardia Civil y a los responsables de las dependencias visitadas de la Recomendación remitida a esa Secretaría de Estado de Seguridad.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución, le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.