Acceso a la información de los registros civiles.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 13/06/2016

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 14023835


Texto

Se acusa recibo de su escrito sobre el asunto arriba indicado, en el que se comunica que la práctica de requerir la aportación de padrón como requisito previo para entregar un folleto informativo, no ha sido indicada por la Encargada del Registro Civil.

Consideraciones

1. El articulo 35.g de la Ley 30/1992 establece que los ciudadanos pueden solicitar información a la Administración.

2. La Instrucción 1/1999, que complementa al Reglamento de Quejas y Reclamaciones del Consejo General del Poder Judicial, dispone que la información general se facilitará sin necesidad de exigir acreditación alguna.

Decisión

Al amparo de lo previsto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se formula a V.E. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Impartir instrucciones para recordar a los encargados de los registros civiles que el acceso a la información de los ciudadanos sobre los trámites que se proponen realizar, no debe supeditarse a requisitos previos tales como la aportación del volante de empadronamiento.

En la seguridad de que tal resolución será objeto de atención por parte de esa Secretaría de Estado, y a la espera de su respuesta sobre si es aceptada o no,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.