Procedimiento para la liquidación de una reparcelación

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Ayuntamiento de Canals (València/Valencia)

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 12087489


Texto

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

1. El 9 de enero de 2013 esta institución admitió a trámite la queja formulada por un colectivo de 235 familias solicitando información a ese Ayuntamiento sobre determinados aspectos relacionados con las obras de urbanización de la Zona de (…..). Trascurridos casi cuatro años desde entonces, la principal reclamación de estos vecinos aun no se ha solventado. En efecto, vienen reclamando desde hace años que se efectúe la liquidación definitiva de la reparcelación de la zona de (…)y que se proceda a devolver a los vecinos los (…..€) (IVA incluido) que Iberdrola ingresó en las arcas municipales el 26 de junio de 2009.

Esa Alcaldía ha repetido en numerosas ocasiones que una vez se efectuara la liquidación definitiva se procedería a realizar la compensación a los propietarios por los ingresos efectuados por la empresa Iberdrola. Estos vecinos pagaron a Iberdrola en 1997 los gastos del soterramiento de la línea de media tensión y que, como ya se ha dicho, el 26 de junio de 2009 la compañía ingresó en una cuenta del Ayuntamiento esa cantidad que sin embargo no ha sido devuelta a aquellos. La Comisión Informativa de Urbanismo el 17 de octubre de 2014 dictaminó favorablemente la liquidación de la obra “……….”, procediéndose a su traslado al Pleno para su aprobación, acuerdo que se adoptó el 27 de noviembre de 2014.

2. Trascurridos casi dos años desde que se adoptase ese acuerdo, aun no se ha procedido a liquidar la cuenta definitiva de la reparcelación y además ha de insistirse en que es muy escasa la información que facilita esa Alcaldía en sus comunicaciones sobre los avances que se van produciendo.

En escrito de 29 de abril de 2015 ese Ayuntamiento informó que había procedido a la contratación de una empresa consultora para que emitiese informe sobre la situación de la Zona de (…..). En cumplimiento de este encargo el 30 de septiembre de 2015 la consultora presentó el informe solicitado para poder proceder a la liquidación definitiva de la cuenta de liquidación de la reparcelación. No se añadían más datos al respecto. Un año y medio después, ese Ayuntamiento vuelve a informar en similares términos que por resolución de Alcaldía de 13 de enero de 2016 se procedió a adjudicar al despacho De (…..)., el contrato para la asistencia jurídica en el expediente de liquidación definitiva del proyecto de reparcelación de la Zona de (…..). No se menciona el plazo otorgado al despacho profesional contratado para desarrollar y culminar los trabajos contemplados en dicho contrato de asistencia.

3. Esta institución considera que ha trascurrido un plazo más que razonable para que esa Administración pueda adelantar una fecha aproximada para la liquidación definitiva del proyecto de reparcelación y realizar la compensación a los propietarios por los ingresos efectuados. Esa Administración municipal debería impulsar con la mayor diligencia posible cuantas actuaciones sean procedentes para alcanzar dicho fin, la primera de ellas, el seguimiento de las actuaciones que estuviera llevando a cabo el despacho profesional contratado, y solicitar periódicamente información sobre los avances producidos.

Decisión

1ª  Se formula a ese Ayuntamiento, en virtud de lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, la siguiente:

SUGERENCIA

Impulsar cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar que culmine el procedimiento para la liquidación definitiva de la cuenta de liquidación de proyecto de reparcelación de la Zona de (…..), de forma que pueda devolverse a los vecinos el importe que en su día adelantaron a la compañía Iberdrola y que ésta ya ingresó hace años en una cuenta del Ayuntamiento.

2ª  Se solicita información sobre los avances que se hayan producido en los últimos diez meses desde que por resolución de Alcaldía de 13 de enero de 2016 se adjudicara el contrato para la asistencia jurídica en el expediente de liquidación definitiva del proyecto de reparcelación; conclusiones alcanzadas por el despacho profesional contratado y resultados obtenidos. También deberá indicarse el plazo que se haya fijado para desarrollar y culminar los trabajos contemplados en dicho contrato de asistencia, y se ruega remita copia del mismo.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.