Texto
Se ha recibido su escrito en el que remite información relacionada con el estado de tramitación para la aprobación del decreto de desarrollo de la Ley 10/2013, de 27 de noviembre, de Inclusión Social de Galicia.
Consideraciones
1. En su escrito indica que la Dirección General de Inclusión Social dispone un primer borrador inicial ya elaborado y que está en proceso de análisis.
2. Tal y como ya se indicó, en marzo de 2015 ya se informaba de que existía ese primer borrador y que se estaba a la espera de la aprobación de la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020 para su adaptación.
3. Dicha aprobación se produjo el 18 de diciembre de 2014 y, según su información, parece que no se ha avanzado en la tramitación para la aprobación del decreto, ni se ha sometido a informes y opinión de otros órganos de la Xunta y de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y, en su caso, de la ciudadanía, tal y como establece la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.
4. Es necesario indicar de nuevo que la Disposición final primera de la Ley 10/2013, de 27 de noviembre, establece que la Xunta, en un plazo de 6 meses desde la publicación de la Ley, elaboraría las disposiciones necesarias para su desarrollo y aplicación.
5. La citada Ley 16/2010, de 17 de diciembre, establece que el impulso del procedimiento en todas sus fases corresponde a la consejería que hubiese tenido la iniciativa normativa. Esta atribución es obligatoria cuando existe un mandato legal, como es el caso.
Decisión
Con fundamento en lo expuesto, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, debe formularse a esa Consejería de Política Social el siguiente:
RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES
Impulsar la aprobación del decreto por el que se desarrolle reglamentariamente el contenido de la Ley 10/2013, de 27 de noviembre, de Inclusión Social de Galicia.
Por ello, se solicita información sobre las medidas que se vayan a adoptar para dar cumplimiento al deber legal ya indicado.
Le saluda muy atentamente,
Soledad Becerril
Defensora del Pueblo