Inclusión expresa de los criterios de evaluación en las guías de las asignaturas UNED.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 12/03/2014

Administración: Universidades. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 13027123


Texto

Se ha recibido en esta institución escrito de V. E., sobre la queja presentada por don (…), registrada con el número arriba indicado.
En la citada queja el interesado trasladaba su discrepancia con la calificación obtenida en la asignatura «Sistemas de Información Geográfica», de los estudios de Grado de Ciencias Ambientales que realiza en esa Universidad, y en concreto señalaba que los criterios de evaluación que habían sido aplicados no se habían hecho públicos ni recogidos en ningún apartado de la Guía de la Asignatura, Curso 2011-2012.
Trasladada esta cuestión a ese Rectorado, ha tenido entrada la respuesta de V. E. en la que manifiesta que tras detectar el equipo docente que en la Guía de la asignatura los criterios de evaluación podían resultar imprecisos, se procedió a publicar en el Tablón de Anuncios de la asignatura, dentro del curso virtual de la misma en ALF, un escrito en el que se hacían una serie de recomendaciones de cara al examen presencial. En este mensaje, en su apartado 9 se indicaba que:
«Las tres preguntas de carácter teórico puntúan dos puntos cada una, mientras que la parte práctica se califica con un máximo de cuatro puntos.
Ahora bien, es muy importante que tengáis claro que no se puede aprobar el examen presencial contestando correctamente sólo a una de las dos partes. Dos ejemplos: a) No se puede contestar perfectamente a las preguntas teóricas (total de seis puntos) y no saber resolver, de manera mínima, el apartado práctico. A pesar de obtener seis puntos no se aprobaría el examen. b) No se puede realizar de manera perfecta el apartado práctico (cuatro puntos) y no conocer mínimamente los fundamentos teóricos de la asignatura. Tampoco se aprobaría el examen».
Al parecer este mensaje fue también enviado a todos los alumnos mediante correo electrónico a su cuenta de correo personal como alumno de la UNED.
De lo anterior se desprende que los criterios de evaluación fueron hechos públicos antes de la celebración de los exámenes presenciales de la convocatoria de mayo/junio, y supuestamente serían conocidos por todos los alumnos matriculados en la asignatura, bien mediante la noticia publicada en el tablón de anuncios del curso virtual, o mediante el correo electrónico que se les envió de manera individual, todo lo cual permite dar por concluida la actuación informativa iniciada con motivo de la queja del señor (…).
Sin embargo de los datos aportados también se desprende que los criterios de evaluación publicados en la Guía de la asignatura no contenían la consideración de que no se podía aprobar el examen presencial contestando correctamente solo a una de las dos partes. Las pruebas presenciales son concebidas en la UNED como el medio fundamental de control del rendimiento académico de los estudiantes, y un instrumento primordial de calificación. Por tanto, esta nnstitución considera que las Guías de las asignaturas en las que se contemplen las pruebas presenciales como parte fundamental para superar con éxito la asignatura, deben especificar con la máxima precisión los criterios de evaluación que van a ser aplicados.
Teniendo en cuenta que en la Guía de la asignatura «Sistemas de Información Geográfica» del curso 2011/2012 se consideran fundamentales los resultados de las pruebas presenciales para superar la asignatura, y, pese a ello, los criterios de evaluación contenían errores o imprecisiones que debieron ser aclarados en un momento posterior, esta nnstitución, al amparo de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, por la que se regula, ha considerado oportuno formular a V. E., como máxima autoridad académica de la UNED, la siguiente
RECOMENDACIÓN
Recoger en lo sucesivo, en las guías de las asignaturas que publica esa Universidad de forma expresa y suficientemente clara, los criterios de evaluación que van a ser aplicados, y especialmente los que resultan imprescindibles para superar la asignatura.

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