Incorporación al Sistema VioGén de la información emitida por los servicios sanitarios.

RECOMENDACION:

Que se proceda de inmediato a la finalización del estudio de las propuestas realizadas por el Grupo de Trabajo Interministerial del `Pacto de Estado en materia de Violencia de Género` sobre las necesidades de mejora y reforma del Sistema VioGén y que se proceda a la publicación de aquellas conclusiones que finalmente vayan a ser implementadas por parte del Ministerio del Interior.

Fecha: 08/09/2021
Administración: Ministerio del Interior. Secretaría de Estado de Seguridad
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 15008841

 

RECOMENDACION:

Que se proceda al desarrollo técnico operativo necesario, para incorporar al Sistema VioGén la información emitida por los servicios sanitarios, en los casos de atención a víctimas de violencia de género.

Fecha: 08/09/2021
Administración: Ministerio del Interior. Secretaría de Estado de Seguridad
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 15008841

 

RECOMENDACION:

Que se redacten y firmen los convenios necesarios para que los sistemas de salud de las comunidades autónomas puedan verter la información de la que disponen en los casos atendidos sobre violencia de género, al sistema de valoración de riesgo del Ministerio del Interior, con objeto de enriquecer los elementos de valoración a tener en cuenta, para la mejor protección de las víctimas.

Fecha: 08/09/2021
Administración: Ministerio del Interior. Secretaría de Estado de Seguridad
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 15008841

 


Incorporación al Sistema VioGén de la información emitida por los servicios sanitarios.

Se ha recibido su escrito fechado el 5 de agosto del presente año 2021, en respuesta a la solicitud de información requerida por esta institución, en el que comunica que no se ha producido ningún avance en la incorporación de los servicios sanitarios al Sistema VioGén.

En atención a lo establecido en el artículo 28.2 y 30.1 de la Ley orgánica 3/1981 del Defensor del Pueblo y, teniendo en cuenta que desde 2018 no se ha vuelto a realizar ninguna actuación desde el Ministerio del Interior para incorporar a los servicios sanitarios al Sistema de VioGén, tal y como certifican sus escritos de agosto de 2018, junio de 2019 y junio de 2020, se formula a V.E. las siguientes:

RECOMENDACIONES

1. Que se proceda de inmediato a la finalización del estudio de las propuestas realizadas por el Grupo de Trabajo Interministerial del “Pacto de Estado en materia de Violencia de Género” sobre las necesidades de mejora y reforma del Sistema VioGén y que se proceda a la publicación de aquellas conclusiones que finalmente vayan a ser implementadas por parte del Ministerio del Interior.

2. Que se proceda al desarrollo técnico operativo necesario, para incorporar al Sistema VioGén la información emitida por los servicios sanitarios, en los casos de atención a víctimas de violencia de género.

3. Que se redacten y firmen los convenios necesarios para que los sistemas de salud de las comunidades autónomas puedan verter la información de la que disponen en los casos atendidos sobre violencia de género, al sistema de valoración de riesgo del Ministerio del Interior, con objeto de enriquecer los elementos de valoración a tener en cuenta, para la mejor protección de las víctimas.

En consecuencia, prosigue la actuación solicitando información en el sentido de si se aceptan o no las RECOMENDACIONES formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.