Incremento de medios humanos en el Registro Civil de Guadalajara a fin de reducir los tiempos de demora en la tramitación de expedientes.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 09/02/2016

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia

Respuesta de la Administración: Aceptada Pero No Realizada

Queja número: 15010662


Texto

Se acusa recibo de su escrito sobre el asunto arriba indicado, en el que se comunica que, ante el volumen de solicitudes para jurar la nacionalidad, la cita disponible en el momento de la petición fue la que se concedió al interesado.

Consideraciones

1. El trámite de jura tras la resolución que concede la nacionalidad sufre una demora de veinte meses en el Registro Civil de Guadalajara debido a la insuficiencia de los medios humanos de que dispone, según se afirma en su escrito.

2. La competencia para la adecuada dotación de medios humanos del referido Registro corresponde a ese Ministerio, ya que en el caso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dicha competencia no se halla trasferida.

Decisión

Al amparo de lo previsto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se formula a esa Secretaría de Estado, la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Incrementar la dotación de medios humanos del Registro Civil de Guadalajara a fin de reducir los tiempos medios de demora en la tramitación de los expedientes.

En la seguridad de que tal resolución será objeto de atención por parte de esa Secretaría de Estado.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.