Acceso a la documentación y publicaciones

Incremento de la dotación de personal del Consulado General de España en La Habana, para la tramitación de expedientes de nacionalidad.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 09/02/2016

Administración: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 15009883


Texto

Se ha recibido escrito de la Secretaría de Estado de Justicia en el que se comunica que, en relación con las recomendaciones formuladas encaminadas a incrementar la dotación de personal del citado Consulado General de España en La Habana y a reducir los tiempos medios de tramitación de expedientes –que actualmente alcanza los 34 meses-, se ha dado traslado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para su conocimiento al ser el organismo competente, exponiendo la necesidad de reforzar los medios a disposición de los Consulados que permitan agilizar dichos trámites.

Consideraciones

1. Se constata el incumplimiento de los plazos que imponen las normas procedimentales a las administraciones públicas, en relación con esta clase de expedientes.

2. El plazo de revisión de documentación ha pasado de los veinte meses que se empleaban en noviembre de 2013, según lo informado por la Secretaría de Estado de Justicia en el expediente 11010073, a los treinta y cuatro que se reconocen ahora.

3. La competencia para la dotación de medios humanos y materiales de los Consulados españoles corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Decisión

Por lo expuesto, y de conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular a esa Dirección General las siguientes:

RECOMENDACIONES

1. Incrementar la dotación de personal del Consulado General de España en La Habana dedicada a la tramitación de expedientes de nacionalidad.

2. Reducir los tiempos medios de tramitación de los expedientes, en particular el plazo de revisión de la documentación aportada, que actualmente es de 34 meses.

En la seguridad de que estas recomendaciones serán objeto de atención por parte de esa Dirección General.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.