Acceso a la documentación y publicaciones

Inicio de oficio de procedimientos de responsabilidad patrimonial por ayudas reconocidas y no pagadas a los jóvenes para alquiler de vivienda.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 25/05/2015

Administración: Generalitat Valenciana. Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 13005857


Texto

En relación con la queja arriba indicada, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento informa que la interrupción en el flujo de comunicación telemática es por causa atribuible a esa Consejería, no al Departamento ministerial.

Consideraciones

Esta Institución estima que, con independencia de lo relativo al abono de la subvención, las resoluciones reconocen un derecho a cada uno de los particulares afectados, a obtener de la Administración pública la ayuda concedida. Derecho que, desde luego, puede ser exigido a esa Administración desde el momento que lo reconoció.

El Defensor del Pueblo estima procedente que esa Administración autonómica inicie de oficio los correspondientes procedimientos de reconocimiento de responsabilidad patrimonial. De acuerdo con la ley, los particulares tienen derecho a ser indemnizados por las administraciones públicas de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. El daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado.

Decisión

Por lo anterior, se dirige a esa Consejería, en virtud de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta Institución, la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Iniciar de oficio sendos procedimientos de responsabilidad patrimonial de la administración por cada resolución de reconocimiento de subvención, por el importe de las ayudas concedidas, con el fin de que los ciudadanos perciban las cantidades correspondientes a sus derechos, adquiridos por el reconocimiento del derecho de la ayuda a los jóvenes para el alquiler de vivienda.

Se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la Resolución, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa. Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.