Inspección del estado de los muros de un edificio, adoptando las medidas necesarias para evitar daños.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 12/03/2015

Administración: Ayuntamiento de Belalcázar (Córdoba)

Respuesta de la Administración: Subjudice

Queja número: 14021428


Texto

 

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada, relativo a las obras denunciadas por la interesada y el incumplimiento de la orden de demolición dictada por ese Ayuntamiento

Consideraciones

1ª.  Según se desprende de la información remitida, ese Ayuntamiento está a la espera de que el Servicio Jurídico Contencioso Provincial de la Diputación de Córdoba le convoque a la reunión solicitada para tratar el asunto. En consecuencia, esta Institución queda a la espera de que ese Ayuntamiento dé traslado de los avances que se produzcan.

2ª.  Debe advertirse que la interesada, además de denunciar las obras ejecutadas, señalaba el riesgo de desplome de algunos muros.

Con independencia de las actuaciones de disciplina urbanística, el Ayuntamiento ha de garantizar en todo caso la seguridad de las personas, adoptando las medidas necesarias para evitar los riesgos que el estado del edificio pueda ocasionar. Debe tenerse presente que de no adoptar las medidas necesarias y producirse daños, los afectados podrían exigir la responsabilidad a esa Administración.

Se recuerda que cuando una construcción o edificación amenace con derruirse de modo inminente, con peligro para la seguridad pública, el Alcalde está habilitado para disponer todas las medidas que sean precisas, incluido el apuntalamiento de la construcción o edificación y su desalojo (artículo 159 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía).

Decisión

1ª.  Se solicita información sobre el resultado de las gestiones llevadas a cabo ante el Servicio Jurídico Contencioso Provincial de la Diputación de Córdoba.

2ª. Se ha considerado procedente, de conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo formular ante ese Ayuntamiento la siguiente:

SUGERENCIA

Girar visita de inspección para comprobar el estado de los muros y si los técnicos municipales consideran que su estado pone en peligro la seguridad de las personas y bienes y que deben adoptarse medidas urgentes; en su caso, adoptar inmediatamente las medidas necesarias para evitar daños, de conformidad con el artículo 159 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.