Implantación de radares para reducir la velocidad y la contaminación acústica.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 06/07/2016

Administración: Ministerio de Fomento. Gabinete de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y vivienda

Respuesta de la Administración: En Trámite

Queja número: 13030819


Texto

Se ha recibido escrito de esa Secretaría de Estado, elaborado por la Dirección General de Carreteras.

Consideraciones

1. Ha transcurrido un tiempo prudencial sin que se consigan avances significativos para reducir la contaminación acústica en la zona afectada.

2. La construcción de infraestructuras viarias obedece a razones de interés público y los ciudadanos cuyas viviendas se ubican en las proximidades tienen el deber de soportar algunos de los efectos negativos, que lleva aparejado su funcionamiento en razón de ese interés general, pero no están obligados a padecer indefinidamente la superación de los límites de ruido fijados en las normas y las continuas demoras en la adopción de las medidas para paliarlo.

3. La Administración, titular de la infraestructura, debe actuar de forma eficaz para prevenir y corregir la contaminación acústica.

4. Han de considerarse los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo.

Decisión

Esta institución ha resuelto formular a esa Administración las siguientes:

SUGERENCIAS

1. Agilizar la aprobación del proyecto sobre asfalto fonoabsorbente y su ejecución entre los pp.kk. 3,5 y 5 de la SE-30.

2. Solicitar a la Dirección General de Tráfico la instalación de detectores de velocidad para que se cumpla, de manera efectiva, la reducción de velocidad en la zona afectada, con el fin de minimizar el ruido procedente del tráfico viario.

3. Estudiar a la mayor brevedad la viabilidad de colocar pantallas curvas en la zona afectada y, si fuera posible, realizar los trámites para que se apruebe el proyecto y se ejecute.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad, comunique si acepta o no las SUGERENCIAS, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.