Instrucciones para eliminar, de los requisitos para la obtención de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión de cónyuges de ciudadanos españoles, cuyo matrimonio se encuentra inscrito en el Registro Civil español, la exigencia de disponer de recursos económicos suficientes y de seguro de enfermedad.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 04/07/2014

Administración: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Ministra de Empleo y Seguridad Social

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 13007759


Resumen

Esta Institución ha dirigido una recomendación a fin de eliminar los requisitos de la acreditación y valoración de medios suficientes necesarios para que los cónyuges extranjeros de ciudadanos españoles puedan acceder a la residencia superior a tres meses en nuestro territorio. A juicio del Defensor dichos requisitos derivados de las exigencias de la transposición de la Directiva 2004/38/CE e incorporados en la Orden PRE/1490/2012 y en el Real Decreto-ley 16/2012, no son aplicables a los cónyuges extranjeros extracomunitarios de ciudadanos españoles residentes en España. Asimismo condicionar la obtención de la tarjeta de residencia de familiar de la Unión del cónyuge extracomunitario de un ciudadano español a la disponibilidad de medios económicos, y a la acreditación de un seguro de enfermedad que cubra sus riesgos en España, limita el ejercicio del contenido esencial del derecho fundamental al matrimonio y supone la quiebra del principio de igualdad puesto que haría de peor derecho a aquellos ciudadanos españoles con matrimonio inscrito en el registro civil que han contraído con ciudadanos extracomunitarios con respecto de aquellos ciudadanos españoles que han celebrado matrimonio con ciudadanos españoles o de la Unión Europea.

Texto

El pasado 26 de julio de 2013, la institución del Defensor del Pueblo inició actuaciones ante la Secretaría General de Inmigración y Emigración, sobre la situación de los familiares extranjeros de ciudadanos españoles que veían denegado el derecho a residir en nuestro territorio como cónyuges de ciudadanos españoles, al no disponer de recursos económicos suficientes y de seguro de enfermedad.
Esta medida ha provocado la existencia de una categoría de españoles que son discriminados, porque sus cónyuges no pueden residir legalmente en España por motivos de índole económica. El Defensor del Pueblo consideró necesario realizar una
RECOMENDACIÓN
Para impartir instrucciones, con el fin de eliminar de los requisitos para la obtención de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión de cónyuges de ciudadanos españoles, cuyo matrimonio se encuentra inscrito en el Registro Civil español, la exigencia de disponer de recursos económicos suficientes y de seguro de enfermedad.
El 25 de abril de 2014 esta institución reiteró el contenido de la recomendación, que fue rechazada el pasado 28 de mayo, con base en los argumentos señalados en el escrito cuya copia se acompaña.
A la vista de la trascendencia que supone el rechazo de la recomendación para numerosas familias españolas, de acuerdo con el artículo 30.2 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se ha estimado necesario elevar el contenido de la misma a V. E.
En la seguridad de que esta recomendación será objeto de atención por su parte.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.