Acceso a la documentación y publicaciones

Instruir a los registros civiles para que la certificación de antecedentes penales en vigor, se exija en el momento de la presentación efectiva de la solicitud de nacionalidad..

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 26/03/2015

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 13032367


Texto

Se acusa recibo de su escrito, en el que se reconoce que el certificado de antecedentes penales del país de origen no hay que aportarlo para pedir cita, sino en el momento de incoar el expediente. No obstante, durante algún período de tiempo la Dirección General de los Registros y del Notariado valoró como fecha de presentación de este certificado, la del día en que el promotor había comparecido a solicitar cita, por lo que este documento de cita se incluía junto con el resto de documentos necesarios para el trámite de nacionalidad por residencia.

Consideraciones

1ª. Se ha constatado que algunos registros exigen la presentación de la certificación de antecedentes penales en el momento de concertar la cita, lo que origina que cuando ésta se celebra la certificación esté caducada.

2ª. Esta práctica es la causa de varios miles de recursos contra resoluciones denegatorias por ese motivo.

3ª Esta práctica da lugar a un sobre coste añadido para el ciudadano que solicita la nacionalidad, que se ve compelido a requerir varias veces una misma certificación, que va sucesivamente caducando por causa atribuible a la Administración.

4ª Esta practica también causa una sobrecarga de trabajo en la sección de recursos ya que varios miles de las resoluciones denegatorias por ese motivo se han dictado sin haber dado al ciudadano la oportunidad de subsanar el defecto. Esa Secretaría de Estado así lo reconoció en el expediente 13025410.

Decisión

En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta Institución, se ha estimado procedente formular la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Instruir a todos los registros civiles para que la certificación de antecedentes penales en vigor, se exija en el momento de la presentación efectiva de la solicitud de nacionalidad y no en el momento de concertar cita previa para la presentación, ya que la demora entre uno y otro momento puede provocar su caducidad, originando gastos innecesarios tanto al ciudadano como a la Administración.

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de esa Secretaría de Estado.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.