Texto
Se acusa recibo de su escrito, sobre el asunto arriba indicado.
Consideraciones
1. Esta institución comparte el criterio de ese Ayuntamiento según el cual todos los usuarios de las vías están obligados a obedecer las señales de circulación que establezcan una obligación o una prohibición. También considera que el hecho de que conste solo en catalán la indicación escrita que acompaña a una señal no determina, con carácter general, la nulidad de la sanción impuesta por la infracción de dicha prohibición.
2. No obstante, no se puede compartir el criterio según el cual no resulta de aplicación ni en ese municipio ni en el territorio de la comunidad autónoma lo dispuesto en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y en el Reglamento General de Circulación.
3. Según lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución, el Estado tiene competencia exclusiva en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, por lo que lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es de aplicación en todas las comunidades autónomas, con independencia de la existencia de otra lengua oficial distinta del castellano.
4. Por tanto, por lo que se refiere al idioma en el que deben expresarse las indicaciones escritas de las señales de tráfico, hay que aplicar lo dispuesto en los artículos 56 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y 138 del Reglamento General de Circulación.
Decisión
En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a S.S. la siguiente:
RECOMENDACIÓN
Adoptar las medidas oportunas para que las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías urbanas de su titularidad figuren no solo en lengua catalana sino también en idioma castellano.
En la seguridad de que esta recomendación será objeto de atención por parte de esa corporación y a la espera de la preceptiva respuesta,
le saluda muy atentamente,
Soledad Becerril
Defensora del Pueblo