Conservación de parcela

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Ayuntamiento de Santiago de Compostela (A Coruña)

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 13029204


Texto

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada y, una vez analizado su contenido, se dirigen a ese Ayuntamiento las siguientes

Consideraciones

1. Se desprende de lo informado que se ha avanzado en la tramitación tendente a la ejecución de las obras de demolición, estando pendiente la aprobación del presupuesto municipal para el año 2017. Atendiendo a lo señalado esta institución queda a la espera de que esa Corporación local continúe informando sobre los avances que se produzcan en relación con la demolición del edificio denunciado.

2. Sin perjuicio de lo señalado y respecto al vallado y limpieza de la parcela, es oportuno indicar que el informe del arquitecto de 12 de mayo de 2016, no señala, como afirma el Ayuntamiento, que “el arreglo del vallado y la limpieza de la parcela se deben efectuar al mismo tiempo que el resto de la actuación” sino que “a fecha actual efectivamente resultaría necesaria la disposición del vallado y la limpieza de la parcela, cuestiones que podrían efectuarse al mismo tiempo que las obras siempre y cuando se estime que podrían estar contratadas a corto plazo. En caso contrario, debería procederse al mantenimiento y la limpieza del vallado y el solar”.

Se recuerda que todavía ni se ha vallado ni limpiado la parcela y que desde el 12 de mayo de 2016 hasta la fecha han transcurrido más de 10 meses, lo que no puede considerarse un “corto plazo” de tiempo. Además, tampoco hay fecha prevista para que se pueda considerar que se va a ejecutar la demolición en breve.

Las obligaciones que tiene ese Ayuntamiento como propietario de mantener la parcela limpia y vallada no han desaparecido y su cumplimiento no puede hacerse depender de la tramitación de las obras de demolición de la edificación que se encuentra en su interior. Máxime cuando ese Consistorio es plenamente consciente de que en la ejecución de la demolición se están produciendo retrasos.

Decisión

1. Se solicita a esa Alcaldía información sobre los avances que se produzcan en la aprobación del presupuesto municipal para el año 2017.

2. De conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, el Defensor del Pueblo ha resuelto dirigir al Ayuntamiento de Santiago la siguiente:

SUGERENCIA

Proceder a la limpieza y el vallado de la parcela situada en la (……….) de Santiago de Compostela.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la Resolución formulada, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa. Asimismo se solicita el envío de la información adicional requerida.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

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