Se ha recibido informe de esa Administración, con relación a la queja registrada con el número arriba indicado, en el que se facilitan los datos cuantitativos solicitados sobre la lista de espera en el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Guadalajara en el mes de mayo.
Consideraciones
1. De la información aportada se desprende que, en el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, de los 1959 pacientes en lista de espera estructural, 985 superan 1 año y 3 meses de demora, y 400 los dos años.
2. En el supuesto planteado por el compareciente se pone de relieve que, con carácter previo a la emergencia sanitaria, ya había permanecido 10 meses a la espera de que se llevase a cabo la intervención de discectomía y artrodesis. En el inicio de actuaciones se dio traslado a esa Administración de que el interesado señalaba que la patología que motivó la indicación del procedimiento le impedía desarrollar las tareas propias de su actividad laboral.
3. Aun cuando la mayor eficiencia del sistema exige la definición de criterios explícitos de indicación clínica y de pautas de actuación acerca de la prioridad de los pacientes en lista de espera -en cuyo marco deberán armonizarse los criterios de necesidad, mayor beneficio y orden de inclusión en la lista- ello no es suficiente para justificar la extensión de la espera que afecta a numerosos pacientes del servicio.
Decisión
Con fundamento en lo expuesto, y en uso de las facultades conferidas por el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, esta institución ha acordado dirigirle la siguiente:
RECOMENDACIÓN
Adoptar las medidas oportunas para reducir la demora existente en la lista de espera quirúrgica del Hospital Universitario de Guadalajara.
Se agradece su preceptiva respuesta sobre la información solicitada y en el sentido de si se acepta o no la Recomendación formulada, así como, en caso negativo, las razones que se opongan para su no aceptación.
Asimismo, se solicita que remita información en la que se concrete la fecha de realización de la intervención que precisa el interesado.
Le saluda muy atentamente,
Francisco Fernández Marugán
Defensor del Pueblo (e.f.)