Lista de espera quirúrgica del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería).

RECORDATORIO DE DEBER LEGAL:

Sobre el deber legal de que se cumplan los plazos máximos de espera previstos en la normativa autonómica y que, en caso de incumplimiento y no programación de la asistencia en un periodo breve y compatible con la protección de la salud, se derive a otro centro sanitario.

Fecha: 24/01/2024
Administración: Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 23020213

 


Lista de espera quirúrgica del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería).

Se ha recibido su escrito, relativo a la queja registrada con el número arriba indicado.

Consideraciones

1. Con fecha de 14 de septiembre de 2022 el interesado fue atendido en consultas externas del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, fecha en la que se le indicó una intervención de columna, que fue aceptada.

2. El 5 de octubre de 2022, fue inscrito en la lista de espera quirúrgica de dicho servicio para la intervención prescrita. El procedimiento indicado era la «fusión lumbar y lumbosacra técnica posterior».

3. El Decreto 209/2001, de 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, dispone en su artículo 3º un plazo máximo de 180 días, dentro de los cuales se debe de intervenir a los pacientes cuando dicha operación esté prevista en la relación de su Anexo I, siendo, entre otras, la prescrita a don (…), con el código (…).

4. Para garantizar dicho «plazo de garantía», el artículo 4º del citado Decreto, dispone, en su apartado primero que, «la Administración Sanitaria Pública de la Junta de Andalucía podrá ofertar cualquiera de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía o centros concertados, a fin de garantizar el tiempo máximo de respuesta».

5. En el informe de 27 de octubre de 2023, evacuado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, se informa que estaba prevista la realización de la intervención el pasado 7 de noviembre de 2023.

6. Asimismo, en dicho informe se expone que «la demora se ha prolongado más de lo deseado, ya que se han ido priorizado los pacientes con patología tumoral y no ha podido ser intervenido en el plazo establecido».

7. Esta institución es conocedora de que las intervenciones quirúrgicas o en la asistencia al paciente no sólo hay que tener en cuenta el estado de salud del mismo en concreto, sino que también se debe de priorizar a pacientes con una patología más grave o urgente como puede ser, entre otros, los que tienen una patología tumoral. No obstante, se ha de recordar que la letra m) del apartado 1º del artículo 6 de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, reconoce como un derecho de los ciudadanos andaluces «que se les garantice, en el ámbito territorial de Andalucía, que tendrán acceso a las prestaciones sanitarias en un tiempo máximo, en los términos y plazos que reglamentariamente se determinen», precepto que ha sido desarrollado por el ya citado Decreto 209/2001.

Decisión

Con fundamento en lo expuesto, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, debe formularse el siguiente:

RECORDATORIO

Sobre el deber legal de que se cumplan los plazos máximos de espera previstos en la normativa autonómica y que, en caso de incumplimiento y no programación de la asistencia en un periodo breve y compatible con la protección de la salud, se derive a otro centro sanitario.

Agradeciéndole la atención que preste a este Recordatorio y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se informa a la persona compareciente del resultado de las actuaciones practicadas con motivo de la tramitación de la presente queja, así como de la comunicación recibida de ese organismo, dando la misma por finalizada.

Le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.