Los partes de lesiones de las personas privadas de libertad. Impulsar las reformas que procedan para que se regulen, de manera completa y homogénea en todo el territorio nacional, los contenidos mínimos que debe contener un parte de lesiones.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 04/06/2014

Administración: Ministerio de Justicia. Ministro de Justicia

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 14010418


Texto

En las visitas realizadas a lugares de privación de libertad por el Defensor del Pueblo como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura se ha observado, en el examen de los partes de lesiones por parte de técnicos externos, especialistas en medicina legal y forense, en psiquiatría y en psicología, que en muchas ocasiones no se describía adecuadamente el tipo de lesión, la forma, sus dimensiones, su localización exacta y demás características que permitieran posteriormente establecer cómo se había producido. Incluso, en algunos casos se ha observado que en los partes de lesiones no se describe la forma en que el lesionado refiere que se produjeron las lesiones, resultando de este modo imposible constatar la consistencia de lo manifestado por el privado de libertad y lo observado por el médico.
Dada la importancia de la materia, el Defensor del Pueblo estimó conveniente la realización del mencionado estudio.
Como consecuencia del mismo, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, vengo en formular a V. E. la siguiente
RECOMENDACIÓN
Impulsar las reformas que procedan para que se regulen, de manera completa y homogénea en todo el territorio nacional, los contenidos mínimos que debe contener un parte de lesiones, y que se recogen en el apartado 5.4 del estudio Los partes de lesiones de las personas privadas de libertad.
El estudio en su conjunto, constituye el antecedente necesario que fundamenta esta recomendación.
En espera de la respuesta a la misma.

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.