Refuerzo a la atención ciudadana en el Registro Civil de Castellón.

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas oportunas a fin de reforzar la atención ciudadana para evitar perjuicios en el ejercicio de los derechos de las personas en sus relaciones con las administraciones públicas para luchar contra la exclusión digital en situaciones de emergencia como las derivadas de la pandemia de covid-19.

Fecha: 14/02/2022
Administración: Registro Civil de Castellón
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22002262

 

SUGERENCIA:

Citar al interesado a fin de que pueda formalizar cuanto antes el trámite que desea realizar.

Fecha: 14/02/2022
Administración: Registro Civil de Castellón
Respuesta: Rechazada
Queja número: 22002262

 


Refuerzo a la atención ciudadana en el Registro Civil de Castellón.

Ha comparecido ante esta institución don (…).

Consideraciones

1. Da cuenta de la imposibilidad para solicitar cita previa en ese registro civil, en el apartado “otros trámites”.

2. Asimismo, con motivo de otras reclamaciones presentadas en la institución, se ha tenido conocimiento de las dificultades que padecen los ciudadanos para poder ponerse en contacto telefónico con ese registro civil.

3. En el marco de la actuación iniciada en la tramitación del expediente (…), se ha comunicado a esta institución que: “Debido a la falta de personal es imposible atender al teléfono durante el horario de atención al público”.

Decisión

Se inician actuaciones en relación con los hechos descritos, solicitando que remita información acerca de si por parte de ese registro civil se dispone de un correo electrónico al que puedan dirigirse los ciudadanos, o en todo caso se detallen los medios de los que se dispone para que se pueda llevar a cabo una comunicación directa y segura entre esa Administración y los interesados.

Por otra parte, a la vista de lo expuesto, esta institución al amparo del artículo 30 de su Ley Orgánica reguladora, ha valorado la conveniencia de dar traslado de la siguiente

RECOMENDACIÓN

Adoptar las medidas oportunas a fin de reforzar la atención ciudadana para evitar perjuicios en el ejercicio de los derechos de las personas en sus relaciones con las administraciones públicas para luchar contra la exclusión digital en situaciones de emergencia como las derivadas de la pandemia de covid-19.

En todo caso, a todos aquellos ciudadanos que no estén obligados a relacionarse por medios electrónicos se les debe garantizar el ejercicio de ese derecho a través de la relación presencial, directa y física, por medio de un horario de apertura de oficinas públicas lo más amplio posible para que, adoptando las medidas preventivas de cuidado de la salud, se pueda atender física y presencialmente a la ciudadanía de forma efectiva y siempre en los términos establecidos en la regulación vigente en materia de procedimiento administrativo.

Asimismo, se ha considerado oportuno formular la siguiente

SUGERENCIA

Citar al interesado a fin de que pueda formalizar cuanto antes el trámite que desea realizar.

Se facilita teléfono de contacto del compareciente y correo electrónico:

– Teléfono móvil: (…)

– Correo electrónico: (…)

En la seguridad de que esta Recomendación y Sugerencia será objeto de atención y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

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