Este expediente analiza la situación en la que se encuentra la jurisdicción de familia en el partido de Arganda del Rey, por las importantes dilaciones y retrasos en la tramitación de los procesos de los que conoce y que han sido denunciados ante el Defensor del Pueblo por numerosos usuarios.
La intervención de la institución con esa Administración comenzó el pasado 14 de febrero, y el proceso fue suspendido el 9 de mayo a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial emitiera el informe correspondiente, que fue notificado a esta institución el 1 de junio del 2023.
Consideraciones
1. Tanto la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, como esa secretaría de Estado reconocían que podría haber un problema de sobre carga que estaría afectando el normal funcionamiento de los Juzgados de Arganda del Rey. Sin embargo, ambas afirmaban que no constaba ninguna petición de medidas de refuerzo para estos juzgados y que el procedimiento para que se autorice una medida de refuerzo se debe iniciar por acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, con informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 216 bis.5 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
2. El Consejo General del Poder Judicial emite un detallado informe fechado el 29 de mayo del 2023, sobre este mismo asunto, en el que asegura haber emitido numerosas solicitudes a las administraciones competentes para reforzar los juzgados del partido judicial de Arganda del Rey, que reconoce se encuentran colapsados por exceso de carga de trabajo y porque arrastran retrasos históricos de los últimos 10 años. En su informe dice lo siguiente:
a) Sobre el estado y evolución de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Arganda del Rey, dice que la situación y evolución de los mismos, según los datos obtenidos de las anualidades de 2021, 2022 y primer trimestre de 2023, es que la entrada media de asuntos civiles ha superado el indicador en el periodo analizado, alcanzando un 186 % en 2021, un 194 % en 2022 y un 124 % en el primer trimestre de 2023. La entrada media de asuntos penales ha superado el indicador, alcanzando un 130 % en 2021, un 124 % en 2022 y un 116% en el primer trimestre de 2023. La carga de trabajo media ponderada (civil y penal) ha superado el indicador de entrada, alcanzando un 158 % en 2021, un 159 % en 2021 y un 120 % en el primer trimestre de 2023.
b) Sobre la dedicación media de los órganos judiciales superó el indicador obteniendo un 175 % en 2021, un 166 % en 2022 y un 14 % en el primer trimestre de 2023.
c) Sobre la pendencia media en el orden civil, a 31 de marzo de 2023, es de 957 asuntos declarativos, cifra superior a la pendencia media de la provincia (650 asuntos). En lo que a procesos civiles de ejecución se refiere, la pendencia media era de 1.045 asuntos, superior a la media de la provincia (873 asuntos). En el orden penal, la pendencia media a fecha 31 de marzo de 2023, era de 482 asuntos, superior a la media de la provincia (251 asuntos) o la media del tiempo de respuesta, se sitúa en el orden civil en 13,1 meses, superior a la media de la provincia (7,7) según informa la Jefatura del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial. En el orden penal, se sitúa en 4,9 meses, superior a la media de la provincia (2,9 meses).
d) La media del número de escritos civiles pendientes de proveer, a 31 de marzo de 2023, es de 342 de hasta 30 días y 2.389 de más de 30 días de antigüedad. La media de los escritos penales pendientes de proveer ascendía a 37 de hasta 30 días y 169 de más de 30 días de antigüedad. A la misma fecha había una media de 92 asuntos civiles y 33 asuntos penales pendientes de incoar. A 31 de marzo de 2023 había un total de 24 sentencias civiles pendientes de dictar, 11 de menos de tres meses, 11 de entre tres y seis meses y dos de más de seis meses de antigüedad. En el orden penal no había en ningún juzgado sentencias pendientes de dictar.
3. Sobre las visitas de inspección realizadas y las medidas solicitadas por parte del Consejo General del Poder Judicial en relación a los juzgados de primera instancia e instrucción del partido judicial de Arganda del Rey, afirma haber realizado más de tres visitas completas de una semana de duración en los tres últimos años. En las actas extendidas tras estas visitas se reflejaba la difícil situación del partido judicial, así como la carencia de los refuerzos necesarios para abordar la revisión y actualización de todos los asuntos en trámite, haciendo constar la necesidad de implantar medidas de apoyo eficaces a fin de agilizar la actualización y resolución de procedimientos civiles y penales en trámite.
4. En concreto, en el acta de fecha 16 de junio de 2021, extendida con motivo de la visita de inspección al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Arganda del Rey se propuso, entre otras medidas, poner en conocimiento de la Administración la necesidad de ampliar la plantilla orgánica de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1, 2, 3 y 4 de Arganda del Rey, con un funcionario de auxilio más, a fin de equipararla a la del resto de los juzgados del partido, dado el enorme volumen de trabajo que estos órganos presentan. También se pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que valorase la posibilidad de establecer medidas de refuerzo al juzgado bien sea mediante la adscripción al órgano de un JAT o bien mediante algún tipo de apoyo transversal, que permita una agilización en la actualización y resolución de los procedimientos civiles y penales en trámite.
Igualmente se solicitó al secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el mantenimiento de las medidas de refuerzo existentes, así como el estudio y adopción de nuevas medidas que permitan solventar la grave situación que soporta el órgano, por ejemplo, el nombramiento de dos funcionarios de refuerzo (un gestor y un tramitador), con experiencia, para acometer la revisión y actualización de todos los procedimientos que se encuentran en trámite en el juzgado, especialmente de los más antiguos. También se solicitó un letrado de la Administración de Justicia transversal para los juzgados de primera instancia e instrucción más antiguos del partido que, en colaboración con los titulares respectivos, pudiese elaborar un plan de trabajo que permita la actualización de todos los procedimientos necesitados de impulso, así como de los escritos y despachos pendientes de unir y/o proveer.
5. Por otra parte, en las actas extendidas tras las visitas efectuadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3, número 5, número 6 y número 7 de Arganda del Rey, se insistió en la necesidad de adoptar medidas de refuerzo de la plantilla de funcionarios para revertir la paralización de muchos de los procedimientos que se encontraban pendientes.
6. En el informe, el Consejo General del Poder Judicial confirma que se ha dirigido a La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y al secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para que tomaran conocimiento de la necesidad de una medida de apoyo para estos juzgados consistente en el nombramiento de un funcionario de refuerzo, y de la concesión o prórroga de la prolongación de jornada (que se encontraba ya solicitada en el Juzgado número 5 y vigente en el Juzgado número 6 y número 7 en el momento de la visita).
7. Igualmente, el Consejo General del Poder Judicial dice haber realizado propuestas para el aumento de planta en el partido judicial de Arganda del Rey, subsanando el déficit que padecen estos juzgados y facilitando la separación de jurisdicciones. Así consta en el acta de fecha 24 de marzo de 2022, extendida con motivo de la visita de inspección efectuada el 21 y 22 de febrero de 2022 al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arganda del Rey. Incluso, se ha propuesto a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial que tome conocimiento de la necesidad de aumentar la planta de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Arganda del Rey en un juzgado más a fin de facilitar la separación de jurisdicciones a la que se hacía referencia en el informe 896/2021 relativo al acta de visita de inspección al Juzgado de Primera instancia e Instrucción número 2 de Arganda del Rey de fecha 14 de junio de 2021, mediante la transformación de seis juzgados en juzgados de primera instancia y cuatro juzgados en juzgados de instrucción, dando traslado al Ministerio de Justicia, Administración autonómica competente y sección de oficina Judicial del Servicio de Personal Judicial.
8. El Real Decreto 1052/2021, de 30 de noviembre, de creación de 56 unidades judiciales correspondientes a la programación de 2021 y de cuatro plazas de jueces de adscripción territorial, desde el 31 de diciembre de 2021 puso en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Arganda del Rey. Pero el servicio de inspección considera esa medida insuficiente, por eso, el servicio de inspección, ha insistido en el incremento de planta reiteradamente desde el informe de fecha 22 de abril de 2022 (ISI 1307/22), más allá de la creación de las nuevas unidades judiciales para el año 2022. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tomó conocimiento de esta propuesta en fecha 2 de junio de 2022, y dio traslado al Ministerio de Justicia. A día de la fecha, este juzgado no ha sido creado, reiterando la necesidad de su creación en el informe sobre necesidades de incremento de la planta judicial y creación de nuevas unidades judiciales para el año 2023, de fecha 17 de marzo de 2023 (ISI 724/23).
Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:
Decisión
En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.E. la siguiente:
RECOMENDACIÓN
Que de acuerdo con las competencias que tiene atribuidas y con el procedimiento previsto por la ley se proceda, a la mayor brevedad posible, a dar respuesta a las medidas propuestas por el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial para mejorar la situación de los juzgados de primera instancia e instrucción del partido judicial de Arganda del Rey, así como el servicio que la Administración de Justicia presta a los ciudadanos que son usuarios en dicho partido judicial.
En consecuencia, prosigue la actuación solicitando información en el sentido de si se acepta o no la RECOMENDACIÓN formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.
Le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo