Medidas para reducir la demora de lista de espera quirúrgica del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias.

RECOMENDACION:

Que se adopten medidas adicionales para reducir la demora en la lista de espera quirúrgica preferente del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias.

Fecha: 08/09/2023
Administración: Consejería de Salud. Principado de Asturias
Respuesta: En trámite
Queja número: 22015743

 


Medidas para reducir la demora de lista de espera quirúrgica del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias.

Se ha recibido la respuesta de esa Administración con relación a la queja registrada con el número arriba indicado, en el que se aportan los datos cuantificables relativos a la lista de espera quirúrgica preferente en el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias. En ese sentido, se informa del desarrollo de programas especiales de demora quirúrgica en horario de tarde, cuya aplicación ha sido limitada debido a la emergencia sanitaria.

Por otra parte, comunica que el interesado fue intervenido en diciembre.

Consideraciones

Los procedimientos calificados como preferentes por los especialistas médicos requieren, con carácter general, un tiempo de espera no prolongado y adecuado al proceso clínico.

Según los datos cuantitativos facilitados, en 196 casos se superaba el periodo de espera quirúrgica de 90 días, recomendado para pacientes con algún tipo de prioridad clínica en el Decreto 59/2018, de 26 de septiembre, de garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

El reconocimiento del derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud, consagrado en el artículo 43 de la Constitución española, exige a los poderes públicos la adopción de las medidas idóneas para satisfacerlo.

Es preciso señalar que uno de los fines de las administraciones con responsabilidad en la gestión de la asistencia sanitaria es el de prestar una atención de calidad a los ciudadanos, contexto en el que la equidad es un término de referencia que no se debe eludir. Con relación a este aspecto, existe consenso, entre los profesionales y gestores sanitarios, acerca de la necesidad de adoptar medidas para suprimir tiempos de espera que no sean razonables.

Decisión

Con fundamento en lo expuesto, y en uso de las facultades conferidas por el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, esta institución ha acordado dirigirle la siguiente

RECOMENDACIÓN

Que se adopten medidas adicionales para reducir la demora en la lista de espera quirúrgica preferente del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias.

Agradecemos su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes al que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se acepta o no la Recomendación formulada, así como, en caso negativo, las razones que se alegan para su no aceptación.

Le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.