Demora en las consultas de rehabilitación en centros dependientes del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

RECOMENDACION:

Que se adopten medidas para reducir la demora en la realización de consultas de rehabilitación a los pacientes cuya atención es derivada a los centros dependientes del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

Fecha: 14/11/2023
Administración: Consejería de Sanidad. Comunidad Autónoma de Canarias
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 23014354

 


Demora en las consultas de rehabilitación en centros dependientes del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

Se ha recibido informe de esa Administración con relación a la queja registrada con el número arriba indicado, en el que se concreta el tiempo de demora para primeras consultas en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias en el mes de abril de 2023: 26 días; y el de aquéllas que tienen lugar en el resto de centros dependientes del mencionado complejo: 589 días.

Asimismo, se informa del número de citas realizadas, que suponen un incremento considerable con relación a 2022, y se comunica que, en julio de 2023, estaban siendo citados los pacientes incorporados a la lista de espera en diciembre de 2022; así como la previsión de que el interesado, que fue derivado por última vez al Servicio de Rehabilitación el 28 de marzo de 2023 con carácter urgente, fuese atendido en diciembre de 2023.

Consideraciones

De la información facilitada, se desprende la existencia de una demora, de carácter estructural, en la atención de pacientes derivados al Servicio de Rehabilitación de los centros dependientes del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

El reconocimiento del derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud, consagrado en el artículo 43 de la Constitución española, exige a los poderes públicos la adopción de las medidas idóneas para satisfacerlo.

La mayor eficiencia del sistema exige la definición de criterios explícitos de indicación clínica y de pautas de actuación acerca de la prioridad de los pacientes en lista de espera, en cuyo marco deberán armonizarse los criterios de necesidad, mayor beneficio y orden de inclusión en la lista.

Decisión

Con fundamento en lo expuesto, y en uso de las facultades conferidas por el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, esta institución ha acordado dirigirle la siguiente

RECOMENDACIÓN

Que se adopten medidas para reducir la demora en la realización de consultas de rehabilitación a los pacientes cuya atención es derivada a los centros dependientes del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes al que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se acepta o no la Recomendación formulada, así como, en caso negativo, las razones que se alegan para su no aceptación.

Le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.