Modificación de la información facilitada en la página web del Ministerio de Justicia respecto a la certificación de vida y estado

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha.: 19/03/2014

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 13019592


Texto

Se acusa recibo de su escrito sobre el asunto arriba indicado, en el que se reconoce que es al encargado de cada Registro Civil a quien compete, dentro de la brevedad, fijar el plazo de validez de la certificación médica previa a la expedición de un certificado de fe de vida. A la vista de lo anterior, se constata que la información facilitada en la página web del Ministerio, que fija dicho plazo en quince días, no se ajusta a la realidad de los diferentes registros civiles.
Por todo lo anterior, en atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, se ha estimado procedente formular la siguiente
RECOMENDACIÓN
Modificar la información facilitada en la página web del Ministerio de Justicia respecto a la expedición de los certificados de vida y estado, de modo que el inciso «no se admitirán certificados médicos de una antigüedad superior a quince días» se sustituya por el inciso «el informe médico no habrá de superar la antigüedad fijada por el encargado del Registro Civil en el que haya de presentarse» u otro análogo que se ajuste a la práctica de los distintos registros civiles.
Le ruego comunique si acepta o no esta recomendación, en la seguridad de que será objeto de atención por parte de ese organismo.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.