Obligación de colaborar con el Defensor del Pueblo.

RECORDATORIO DE DEBER LEGAL:

Remitir la información solicitada, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, que establece la obligación de todos los poderes públicos de auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Defensor del Pueblo en sus actuaciones.

Fecha: 20/04/2020
Administración: Provincia de Castelló/Castellón. Ayuntamiento de Castellón de la Plana
Respuesta: Sin seguimiento
Queja número: 19014397

 


Obligación de colaborar con el Defensor del Pueblo.

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada y, una vez analizado su contenido, se dirigen a ese Ayuntamiento las siguientes

Consideraciones

1.- La respuesta recibida resulta insuficiente para evaluar si ese Consistorio está actuando o no correctamente, pues no da contestación a las cuestiones que se le planteaban. Se desconoce: (1) si en las proximidades del domicilio de la interesada existen unas instalaciones de transformación eléctrica que son utilizadas como centro de reunión de los jóvenes; (2) si dicha aglomeración de personas consumiendo bebidas, los gritos y el ruido de los motores de las motos y coches de los que allí se congregan, hasta altas horas de la madrugada, imposibilitan el descanso nocturno a los vecinos de las viviendas cercanas; (3) si se ha girado visitas a la zona para comprobar los hechos que denuncia la interesada; (4) si ha valorado la posibilidad de realizar mediciones sonométricas en el domicilio de la compareciente en el momento más desfavorable posible; (5) en su caso, las medidas correctoras, incluidas las cautelares, que ha considerado adoptar al respecto.

2.- Entiende esta institución que las peticiones que se realizaban en el último escrito aún están pendientes de respuesta, y que son comprensibles y concretas.

3.- Se recuerda a esa Administración que el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, establece la obligación de todos los poderes públicos de auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Defensor del Pueblo, en las actuaciones que lleve a cabo. Lo que implica atender a sus requerimientos de informe.

Decisión

1.- Por lo anterior, se solicita a esa Alcaldía que remita información completa y detallada en la que se dé respuesta a todas las cuestiones que se planteaban en nuestra anterior comunicación.

2.- Conforme a lo establecido en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo se formula el siguiente:

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Remitir la información solicitada, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, que establece la obligación de todos los poderes públicos de auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Defensor del Pueblo en sus actuaciones.

Esta institución es consciente de la gravedad de la situación y de las limitaciones que el estado de alarma implica para el funcionamiento regular de las instituciones, por lo que se ruega se dé respuesta a este escrito en cuanto sea posible.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.