Obligación de dictar resolución expresa

Tipo de actuación: Recordatorio

Administración: Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)

Respuesta de la Administración: Sin Seguimiento

Queja número: 17020965


Texto

Se ha recibido escrito de ese Ayuntamiento, a través del Concejal de Promoción Económica y de la Ciudad, referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

1. Esta institución agradece la información recibida del Ayuntamiento ya que se desprende que el problema de ruidos podría estar solucionado. Sin embargo, se observa que algunos de los escritos presentados por el compareciente no fueron contestados expresamente en el plazo establecido. Por ello, se ha de indicar a esa Administración que está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación, en el plazo previsto para ello.

2. En ese sentido, conviene señalar que el silencio administrativo como medio de resolución implica una contradicción con el principio de eficacia que debe regir la actividad de la Administración pública. Además, ha de considerarse la configuración del silencio como una garantía para los ciudadanos a fin de que puedan, tras la desestimación presunta, acudir a los Tribunales de Justicia; y no como una prerrogativa de la Administración pública para no contestar. Así lo determina la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Decisión

1. De conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se formula a ese Ayuntamiento el siguiente:

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Dictar resolución expresa en todos los procedimientos y notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación, conforme prescribe el artículo 21 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2. En cualquier caso, y dado que las molestias por ruido procedentes del generador parecen haber cesado, se dan por FINALIZADAS las actuaciones, de conformidad con el artículo 31 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.