Obligación de resolver expresamente.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 16/07/2018

Administración: Junta de Galicia. Agencia Tributaria de Galicia

Respuesta de la Administración: Sin Respuesta

Queja número: 18006131


Resumen

Resolver expresamente la solicitud de devolución de ingresos indebidos objeto de la queja.

Texto

Se acusa recibo de su escrito, en relación con la presente queja.

Consideraciones

A la vista del contenido del mismo, se desprende que esa Administración ha incumplido la obligación impuesta por el artículo 103 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), de resolver expresamente la solicitud de devolución de ingresos indebidos presentada por el reclamante.

Por lo que se refiere a la demora en remitir el expediente al Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia, esa Agencia incumple el plazo legal de un mes para, una vez recibido el escrito de interposición de la reclamación, remitirlo al tribunal competente, según prevé el artículo 235.3 LGT.

Decisión

Por lo expuesto, de acuerdo con lo previsto en los artículos en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se dirige a esa Agencia la siguiente:

SUGERENCIA

Resolver expresamente la solicitud de devolución de ingresos indebidos objeto de la queja.        

Y el siguiente:

RECORDATORIO DEL DEBER LEGAL

Las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tienen a su cargo el despacho de los asuntos deben adoptar las medidas oportunas para remover los obstáculos que impiden, dificultan o retrasan el ejercicio pleno de los derechos de los interesados, de acuerdo con lo previsto en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Se solicita la preceptiva respuesta, en la que ponga de manifiesto la aceptación de esta Sugerencia, o en su caso de las razones que estime para no aceptarla, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, por la que se rige esta institución.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.