Calendario

Acceso a la documentación y publicaciones

Medidas accesorias y cautelares para garantizar el cese de molestias por ruido.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 08/07/2016

Administración: Provincia de Jaén. Ayuntamiento de Alcalá la Real

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 12124465


Texto

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada. Por su parte, la interesada ha remitido varios escritos en los que manifiesta que persisten las molestias por ruido objeto de queja.

Consideraciones

1. De lo informado no se concluye que ese Ayuntamiento haya actuado regularmente en el ejercicio de sus funciones.

2. Las sanciones pecuniarias impuestas no se pueden considerar, a juicio de esta institución, adecuadas. Resulta prudente recordar que el artículo 19 apartado 15 de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, considera como infracción muy grave la reiteración o reincidencia en la comisión de faltas graves en el plazo de un año. Además, parece conveniente que en el presente caso ese Ayuntamiento contemple la posibilidad de adoptar sanciones accesorias, tales como la suspensión de la actividad o la clausura del establecimiento, conforme establece el artículo 23 de dicha normativa.

3. El Defensor del Pueblo ha intentado obtener de ese Ayuntamiento una reacción administrativa y persuadirle de un mejor funcionamiento, que no se ha logrado hasta la fecha.

Decisión

Por todo ello, se dirige a ese Ayuntamiento, en virtud de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, la siguiente:

SUGERENCIA

Adoptar, sin perjuicio de las sanciones pecuniarias previstas, la sanción accesoria de suspensión de la actividad del establecimiento y de las autorizaciones municipales, hasta tanto el local ejecute medidas correctoras para que no genere molestias a los vecinos.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.