Texto
Esta institución ha tenido conocimiento de la aparición en las últimas semanas de roedores e insectos en distintos acuartelamientos de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid.
Consideraciones
Según parece, en las instalaciones de Pinto y Arganda del Rey se han detectado ratas desde este verano, y en el cuartel de Galapagar, además de roedores, existen termitas desde hace más tiempo.
En los dos primeros, las ratas deambulan por distintas estancias del cuartel, incluso por la zona de atención al público y zona de vestuarios de los guardias. Respecto de las termitas en Galapagar, y pese a haberse desinsectado las instalaciones, el problema persiste, unido a la deficiente situación de los marcos de puertas y ventanas.
En relación con el asunto de referencia, esta institución ha resuelto iniciar con carácter DE OFICIO, las actuaciones previstas en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, y adoptar la siguiente:
Decisión
En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.I. las siguientes:
SUGERENCIAS
1. Adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para erradicar la plaga de roedores detectada en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Pinto.
2. Adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para erradicar la plaga de roedores detectada en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Arganda del Rey.
3. Adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para erradicar la plaga de ratas y termitas detectada en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Galapagar y acondicionar y mejorar las instalaciones que se encuentren en un estado deficiente.
En la seguridad de que estas Sugerencias serán objeto de atención por parte de V.I., y a la espera de la preceptiva respuesta,
le saluda muy atentamente,
Soledad Becerril
Defensora del Pueblo