Calendario

Acceso a la documentación y publicaciones

Plaga de roedores detectada en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Arganda del Rey (Madrid).

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 05/12/2016

Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Guardia Civil

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 16014405


Texto

Esta institución ha tenido conocimiento de la aparición en las últimas semanas de roedores e insectos en distintos acuartelamientos de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid.

Consideraciones

Según parece, en las instalaciones de Pinto y Arganda del Rey se han detectado ratas desde este verano, y en el cuartel de Galapagar, además de roedores, existen termitas desde hace más tiempo.

En los dos primeros, las ratas deambulan por distintas estancias del cuartel, incluso por la zona de atención al público y zona de vestuarios de los guardias. Respecto de las termitas en Galapagar, y pese a haberse desinsectado las instalaciones, el problema persiste, unido a la deficiente situación de los marcos de puertas y ventanas.

En relación con el asunto de referencia, esta institución ha resuelto iniciar con carácter DE OFICIO, las actuaciones previstas en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, y adoptar la siguiente:

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.I. las siguientes:

SUGERENCIAS

1. Adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para erradicar la plaga de roedores detectada en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Pinto.

2. Adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para erradicar la plaga de roedores detectada en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Arganda del Rey.

3. Adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para erradicar la plaga de ratas y termitas detectada en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Galapagar y acondicionar y mejorar las instalaciones que se encuentren en un estado deficiente.

En la seguridad de que estas Sugerencias serán objeto de atención por parte de V.I., y a la espera de la preceptiva respuesta,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.