Presentación de denuncias policiales

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid)

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 17011887


Texto

Se acusa recibo del escrito del Concejal Delegado de Recursos Humanos, Régimen Interior, Servicios Jurídicos, Seguridad y Nuevas Tecnologías sobre el asunto arriba indicado.

Consideraciones

1. Según se indica en el informe emitido por el Suboficial Jefe de Policía Local, para tramitar una denuncia por un ataque de un perro con resultado de lesiones sería competente la Guardia Civil o el juzgado, pero a continuación se informa que la Policía local cuenta con una Patrulla de Medio Ambiente que también recepciona denuncias por mordedura de perros.

2. Por lo que respecta a los carteles de la recepción de la Policía local, que informan de una Oficina de denuncias, en el informe del Suboficial Jefe de Policía Local, se señala que efectivamente existe un directorio donde se indica “DNI–Oficina de denuncias”, que se refiere a las instalaciones que tiene cedidas en el edificio el Cuerpo Nacional de Policía y que esa Oficina de denuncias es exclusivamente para recepción por los agentes de ese Cuerpo de las denuncias por extravío del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte.

Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en los artículos 18 y 30.1 de aquella Ley Orgánica:

1. Respecto a la Consideración primera, se solicita nueva información del porqué una denuncia por mordedura de perro, que lógicamente conlleva lesión, la puede recepcionar la Patrulla de Medio Ambiente de la Policía Local, pero si la misma denuncia se presenta en el edificio de la Policía local se deriva al ciudadano a la Guardia Civil o al juzgado.

2. Con relación a la Consideración segunda, se formula la siguiente:

SUGERENCIA

Adoptar las medidas necesarias para que en los carteles de la recepción de la Policía local se especifique que la Oficina de denuncias es solo para la recepción de denuncias por el Cuerpo Nacional de Policía por extravío del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte.

Solicitando información en el sentido de si se acepta o no la Sugerencia formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

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