Presentación de detenidos a la autoridad judicial. Protocolos de colaboración entre la autoridad judicial y las fuerzas y cuerpos de seguridad

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 23/07/2018

Administración: Poder Judicial. Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 15007783


Texto

El Consejo General del Poder Judicial ha dado contestación a la solicitud de información que le había dirigido esta institución en relación con el último informe recibido de esa Comisión Nacional sobre la elaboración de protocolos de colaboración entre la Autoridad Judicial y los Cuerpos policiales para la puesta a disposición judicial de los detenidos en cada partido judicial.

Consideraciones

1. En dicha contestación se reitera el contenido de otro informe remitido al Defensor del Pueblo en el que se manifestaba que el Reglamento 1/2005, del Consejo General del Poder Judicial, se refiere en su artículo 49.4 a los protocolos de colaboración a que se hacía mención en su último escrito. Es decir, que es el propio Reglamento 1/2005 quien contempla la adopción de protocolos a diversos niveles territoriales.

2. Esta institución considera que, por parte de esa Comisión Nacional y en base a los Acuerdos vigentes del Consejo General del Poder Judicial sobre horarios de trabajo y de los servicios de guardia, es perfectamente posible formular criterios orientativos a las distintas Comisiones Provinciales para que se puedan llegar a elaborar definitivamente los protocolos en cada ámbito territorial.

3. Como es sabido, las STC 88/2011, de 6 de junio de 2011 y 95/2012, de 7 de mayo de 2012, contemplan la existencia de dichos protocolos para la presentación de detenidos y su compatibilidad con el ordenamiento jurídico.

Decisión

Por todo lo anterior, SE HAN REINICIADO actuaciones en relación a los hechos descritos y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, formular a V.E. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Que por esa Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial se elaboren criterios orientativos a las distintas Comisiones Provinciales para que se puedan llegar a elaborar definitivamente los protocolos de colaboración entre la Autoridad Judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la presentación de detenidos en los distintos ámbitos territoriales, en orden a mejorar la práctica de este deber legal y en el marco de las disposiciones vigentes sobre esta materia.

En consecuencia, prosigue la actuación solicitando información en el sentido de si se acepta o no la RECOMENDACIÓN formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.