Inmediata escolarización de menores en Melilla.

SUGERENCIA:

Proceder a la inmediata escolarización de los menores (….. y …..), a la vista de la documentación aportada que acredita su residencia efectiva en la Ciudad Autónoma de Melilla, así como de la resolución adoptada por el Comité de los Derechos del Niño en el presente caso.

Fecha: 17/06/2021
Administración: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dirección General de Planificación y Gestión Educativa
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19011417

 


Inmediata escolarización de menores en Melilla.

Se ha recibido escrito del letrado arriba indicado, en el que reitera la inadmisión, el presente curso escolar, de la escolarización en la Ciudad Autónoma de Melilla de los menores (….. y …..).

Consideraciones

1. Junto con la solicitud de escolarización de los menores se presentó, entre otra documentación, pasaporte, libro de Familia, certificado de nacimiento, tarjeta sanitaria, Acta de manifestaciones de doña (……), hermana de la madre de los menores doña (…..), declarando que la familia de ésta ha convivido con ella desde 2014 en el domicilio situado en la Calle ….., informe social emitido por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) con fecha 7 de agosto de 2020 que refleja su residencia en dicho domicilio, tarjetas sanitarias y contrato de alquiler de garaje en la Calle ….. que hace veces de vivienda, así como informe social emitido con fecha 9 de agosto de 2021 por la Dirección General de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla, que acredita la residencia familiar en el domicilio indicado.

2. En el presente caso el Comité de los Derechos del Niño ha solicitado que se adopte la medida provisional de escolarización de los menores, por lo que se reiteran las consideraciones efectuadas en los escritos remitidos por esta institución en relación con la obligatoriedad de atender los dictámenes y medidas provisionales solicitadas por dicho Comité.

A estos efectos, el reciente Dictamen aprobado por el Comité en relación con el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, con fecha 11 de junio de 2021, en un caso sustancialmente idéntico considera que la no escolarización durante casi dos años de (…..) constituyó una violación a su derecho a la no discriminación en virtud del artículo 2 de la Convención, leído conjuntamente con el artículo 28. Asimismo, el Comité considera que su interés superior no ha sido una consideración primordial en sus procesos de escolarización preventiva en violación del artículo 3(1) de la Convención, leído conjuntamente con el 28.

En relación con el incumplimiento de las medidas provisionales, dictadas el 10 de marzo de 2020 y reiteradas el 22 de abril, el 12 de junio y el 23 de septiembre de 2020, consistentes en la escolarización inmediata de (…..); el Comité recuerda su reiterada jurisprudencia según la cual, al ratificar el Protocolo Facultativo, los Estados partes tienen la obligación internacional de respetar las medidas provisionales dictadas de conformidad con el artículo 6 de dicho Protocolo, medidas que previenen la producción de un daño irreparable mientras una comunicación se encuentra pendiente de examen, asegurando así la efectividad del procedimiento de comunicaciones individuales. En consecuencia, el Comité considera que la falta de cumplimiento de las medidas provisionales solicitadas constituyó en sí misma una violación del artículo 6 del Protocolo Facultativo.

A consecuencia de lo expuesto, el Comité dispone que el Estado parte debe proporcionar a (…..) una reparación efectiva por las violaciones sufridas, que incluya una indemnización adecuada, así como también tomar medidas para asistirlo a ponerse al día y alcanzar el mismo nivel escolar de sus pares lo antes posible. El Estado parte tiene asimismo la obligación de evitar que se cometan violaciones similares en el futuro. A este respecto, el Comité recomienda:

a) Garantizar que, ante documentación indiciaria sobre la residencia efectiva de menores en Melilla que solicitan la escolarización, las autoridades locales, administrativas y judiciales, tomen acciones efectivas y expeditas para corroborar dicha residencia;

b) Garantizar que, en caso de que la residencia efectiva de menores que solicitan su escolarización sea comprobada, las autoridades locales, administrativas y judiciales, procedan inmediatamente a su escolarización.

c) Garantizar que cuando existe una disputa sobre el derecho a la educación de un niño o niña, exista una remedio efectivo y accesible, que sea impartido rápida y diligentemente y que garantice que su existencia y modalidades sean bien conocidas por los niños y niñas y sus padres o guardianes.

d) Proveer capacitación especializada para jueces y personal administrativo sobre la aplicación de la Convención, en particular sobre el interés superior del niño.

Asimismo, pide al Estado parte que incluya información sobre esas medidas en los informes que presente en virtud del artículo 44 de la Convención.

3. Por otro lado, tanto en el presente caso, como en el resto de solicitudes inadmitidas, es preciso tomar en consideración el cierre de fronteras con el Reino de Marruecos desde marzo de 2020, que conlleva la efectiva residencia de los menores en la Ciudad Autónoma.

Decisión

En atención a todo lo anteriormente expuesto, así como a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula la siguiente:

SUGERENCIA

Proceder a la inmediata escolarización de los menores (….. y …..), a la vista de la documentación aportada que acredita su residencia efectiva en la Ciudad Autónoma de Melilla, así como de la resolución adoptada por el Comité de los Derechos del Niño en el presente caso.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de esa Dirección General y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


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