Puesto de la Guardia Civil de Castro Urdiales (Cantabria) Reparación de los interfonos del interior de las celdas

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Ayuntamiento de Castro-Urdiales (Cantabria)

Respuesta de la Administración: Aceptada Pero No Realizada

Queja número: 17010069


Texto

Dentro del marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), el pasado día 24 de mayo de 2017, dos técnicos de esta institución realizaron una visita al Puesto de la Guardia Civil de Castro Urdiales (Cantabria).

Consideraciones

Para su conocimiento, en el informe técnico adjunto se detallan las conclusiones observadas durante dicha visita y que afectan a ese Ayuntamiento, en virtud del Acuerdo de fecha 18 de marzo de 1999 por el que se cedió el uso de las dependencias de custodia a la 13ª Zona de la Guardia Civil, en cuya Cláusula TERCERA se establece que “Al Ayuntamiento de Castro Urdiales le corresponderá, en todo momento, la instalación y mantenimiento de los locales que se ceden, asumiendo el coste de todos los servicios como limpieza, energía eléctrica, agua, etc.”.

Decisión

Con base en la conclusión núm. 3 y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se efectúa, respecto del Puesto de la Guardia Civil de Castro Urdiales (Cantabria), la siguiente

SUGERENCIA

Proceder a la reparación de los interfonos que hay en el interior de las celdas para que los detenidos puedan comunicarse con el personal de custodia, de acuerdo con el criterio establecido en el parágrafo 88 del Informe Anual 2014 del MNP.

En atención a todo lo anterior, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, antes citada, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se acepta o no la SUGERENCIA formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación, así como con relación a las otras conclusiones que se detallan en el informe técnico adjunto.

Con esta misma fecha, se da traslado al responsable de la dependencia visitada de la Sugerencia y conclusiones remitidas a ese Ayuntamiento.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución, así como la del personal que atendió la visita,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.