Devolución de un cobro por ingresos indebidos aprobado en el año 2012, incluyendo intereses de demora.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 16/04/2015

Administración: Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid)

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 13022459


Texto

Se ha recibido su escrito, en el que contesta a la queja de referencia, sobre la devolución de ingresos indebidos.

Consideraciones

El artículo 39 de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Ingresos Propios de Derecho Público del Ayuntamiento de Alcorcón, establece que cuando el Ayuntamiento haya reconocido el derecho a la devolución, se procederá a la ejecución de la misma en los términos establecidos en el Real Decreto 520/2005.

El artículo 20 del Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, que aprueba el Reglamento General de Desarrollo en materia de Revisión en Vía Administrativa, determina que, una vez reconocido el derecho a la devolución, se procederá a la inmediata ejecución del importe.

El procedimiento por el que se acordó la devolución de 28,53 euros a la interesada finalizó mediante resolución de 27 de agosto de 2012, habiendo transcurrido casi tres años desde entonces sin que la citada devolución se haya hecho efectiva.

Decisión

Por lo expuesto, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, procede formular la siguiente:

SUGERENCIA

Devolver las cantidades acordadas en la resolución de esa Alcaldía de 27 de agosto de 2012, incrementadas con los correspondientes intereses de demora, así como comunicar a esta institución la fecha de devolución efectiva de la cantidad que se acuerde, y el modo en que se ha calculado el importe devuelto.

En espera de la remisión de la información en la que se ponga de manifiesto la aceptación de esta SUGERENCIA o, en su caso, las razones que se estimen para no aceptarla, de conformidad con el artículo 30 de la citada Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.