Acceso a la documentación y publicaciones

Publicación del nuevo programa del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia..

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 14/12/2016

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 16009765


Texto

Se ha recibido su escrito en el que se contiene información relativa a la queja mencionada más arriba.

Consideraciones

1. De la información aportada en sus distintas comunicaciones esta institución constata los siguientes hechos:

1.1. Que aún no se ha aprobado el programa de las oposiciones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

1.2. Que se prevé su publicación en fechas próximas.

1.3. Que la Orden JUS/2890/2015, de 23 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y por promoción interna, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, establece en su apartado tercero que: “en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de la publicación de la presente convocatoria, se procederá a la publicación de un nuevo programa, que será el que regirá en convocatorias posteriores”.

1.4. Que dicho plazo no ha sido respetado.

2. Por ello, esta institución considera que la citada actuación ha generado incertidumbre contraria al principio de seguridad jurídica que reconoce nuestro ordenamiento jurídico como se constata en el supuesto que ante el Defensor del Pueblo ha sido planteado.

3. Es necesario, en consecuencia, publicar el nuevo programa de las oposiciones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia o establecer un nuevo plazo que dé seguridad jurídica a los interesados, impidiendo la persistencia en el ordenamiento jurídico de un mandato dado a la administración que no ha sido cumplido, y que no puede ser cumplido por esta, al tiempo que se da a los posible afectados una certidumbre sobre el contenido del programa o, al menos, sobre la fecha en la cual estará realmente disponible el mismo.

Decisión

Sobre la base de las argumentaciones expuestas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular a V.E. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Publicar el nuevo programa de las oposiciones del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, o en su defecto, proceder a la modificación del apartado tercero de la Orden JUS/2890/2015, de 23 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y por promoción interna, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, estableciendo un nuevo plazo para su publicación.

A la espera de recibir una comunicación en la que se manifieste la aceptación o rechazo de la Recomendación formulada,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.