Publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las declaraciones de impacto ambiental completas.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 04/09/2014

Administración: Comunidad de Madrid. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 13023638


Texto

Se ha recibido su escrito en relación con la queja arriba indicada. Una vez analizado, cabe señalar lo siguiente:
1º. Conforme al artículo 35 de la Ley de Evaluación Ambiental de Madrid, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) será publicada en todo caso en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La Consejería informa de que la publicación se realiza en las dependencias de dicho órgano, lo cual no se ajusta a lo establecido en el precepto. Aunque no se ha realizado un estudio exhaustivo, se ha consultado el diario oficial de esa comunidad autónoma y puede comprobarse que tanto en este caso como en otros se publica la resolución que aprueba la declaración de impacto ambiental, con una referencia al lugar donde puede consultarse su contenido, pero no la declaración misma. La DIA, conforme al artículo 2ñ de la citada ley, es la resolución del órgano ambiental que pone fin a los procedimientos de evaluación de impacto; y comprende y determina, respecto a los efectos ambientales previsibles, la conveniencia o no de realizar el proyecto o actividad y, en caso afirmativo, las condiciones de diseño, ejecución, explotación y vigilancia ambiental del proyecto o actividad que deben establecerse para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Esto es lo que ha de ser divulgado y no un mero anuncio.
En consecuencia, conforme a lo previsto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, el Defensor del Pueblo ha resuelto formular a esa Consejería la siguiente
RECOMENDACIÓN
Publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las Declaraciones de Impacto Ambiental que formule la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, incluyendo los efectos ambientales previsibles, la conveniencia de realizar o no el proyecto y las condiciones de diseño, ejecución, explotación y vigilancia ambiental del proyecto o actividad que deben establecerse para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.
2º. Respecto a la vigencia de la DIA, el promotor presentó una solicitud, transcurridos los dos años a los que se refiere el artículo 37 de la Ley de impacto ambiental de Madrid. Como consecuencia de esta solicitud la Consejería pidió al Canal de Isabel II un estudio complementario para verificar la presencia de los hábitats y especies especificados en las alegaciones del promotor de la queja. Interesa conocer si ha recibido el estudio, cuáles son las conclusiones de la Consejería y si ha tomado una decisión acerca de la vigencia de la DIA o si por el contrario debe formular una DIA nueva. En este caso, se le solicita que indique el estado en que se encuentra la tramitación de la evaluación. También interesa conocer si se ha aprobado ya la declaración de la ZEC «Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste» y su Plan de Gestión, así como el de las ZEPA «Carrizales y Sotos de Aranjuez» y «Cortados y Cantiles de los Ríos Jarama y Manzanares», ya que en el anterior escrito indicaba que estaba próxima su aprobación. De no ser así, se solicita que indique los motivos por los que aún no se ha procedido a ello.
Por último, se le comunica que esta institución ha solicitado al Canal de Isabel II información complementaria sobre el estudio realizado y sobre los criterios empleados para el cálculo del caudal que sería necesario depurar en la EDAR proyectada.
Se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la ley orgánica, que, a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la recomendación, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa, y que remita la información descrita.

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.