Visita al Puesto de la Guardia Civil de Guadix (Granada).

SUGERENCIA:

Adoptar las medidas necesarias para instalar sistemas de llamada en las celdas, para garantizar la comunicación entre detenidos y agentes.

Fecha: 27/01/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19017657

 

SUGERENCIA:

Proteger el espacio donde se encuentra el tramo de escaleras por donde deben pasar los detenidos.

Fecha: 27/01/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19017657

 

SUGERENCIA:

Ampliar la cobertura del sistema de videovigilancia de manera que se haga extensible a todas aquellas zonas en las que puedan permanecer personas privadas de libertad, incluida la conducción hasta los calabozos, con excepción de los aseos y las salas para entrevistas con los abogados.

Fecha: 27/01/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19017657

 

SUGERENCIA:

Dotar a estas dependencias de batas o toallas para los detenidos a los que se les practique un registro con desnudo integral.

Fecha: 27/01/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19017657

 

SUGERENCIA:

Dejar constancia de la práctica de registros, superficiales o integrales, así como de las salidas al aseo en el Libro de Registro y Custodia de Detenidos, y cualquier otra vicisitud que tenga relación con el detenido en esas dependencias.

Fecha: 27/01/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19017657

 

SUGERENCIA:

Salvo en casos en los que la evaluación individual del riesgo así lo aconseje, evitar que los detenidos sean trasladados en los vehículos policiales esposados por la espalda.

Fecha: 27/01/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19017657

 


Visita al Puesto de la Guardia Civil de Guadix (Granada).

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), dos técnicos de esta institución realizaron de oficio una visita al Puesto de la Guardia Civil de Guadix (Granada).

Como consecuencia de dicha visita se ha llegado a las siguientes conclusiones, de las que se le da traslado para su conocimiento:

1. Las puertas de las celdas no tienen apertura automática, según se aconseja en el parágrafo 88 del Informe Anual 2014.

Dado el número de detenidos registrado, no se formula Sugerencia, sin perjuicio de que resulta recomendable incorporar esta mejora a futuro.

2. Las celdas cuentan con un sistema lumínico, pero no existe sistema sonoro de llamada (interfono o timbre) en las celdas, para que los detenidos puedan llamar a los agentes de custodia en casos de incidentes de diversa índole, de acuerdo con el parágrafo 88 del Informe Anual 2014.

Se formula la SUGERENCIA PRIMERA.

3. Para acceder a la zona de calabozos, los detenidos deben de pasar por un espacio en el que hay un tramo de escaleras de bajada, que podría resultar peligroso si algún detenido se encuentra alterado.

Se formula la SUGERENCIA SEGUNDA.

4. El sistema de videovigilancia cubre el pasillo de calabozos y el interior de las celdas, pero no cubre todo el recorrido que debe de hacer detenido hasta la zona de calabozos y la sala de reseñas. Asimismo, en las celdas hay ángulos muertos, lo que no cumple con el criterio de esta institución expresado en el parágrafo 79 del Informe Anual 2014 y en el parágrafo 39 del Informe Anual 2017.

Se formula la SUGERENCIA TERCERA.

5. A pesar de contar con plan de evacuación, durante la visita no se advirtió señalización sobre el recorrido de evacuación, en caso de emergencias.

6. En el momento de la visita no se disponía en las dependencias de bata o toalla para que los detenidos a los que se les practica un registro con desnudo integral puedan cubrirse. Aun cuando los registros con desnudo integral se practiquen con carácter excepcional, se debe de contar con prendas que permitan a los detenidos cubrirse.

Se formula la SUGERENCIA CUARTA.

7. El Libro registro de menores no está bien cumplimentado, a veces no se anota la hora de salida o los números de orden se anotan incorrectamente.

No se formula Sugerencia porque se entiende que con el nuevo sistema telemático este asunto se ha resuelto.

8. En las fichas-custodia del Libro de Registro y Custodia de Detenidos se anotan la mayoría de las vicisitudes que tienen relación con la persona detenida. Sin embargo, no se anotan los cacheos y registros personales que se hacen a los detenidos con carácter previo al ingreso en la celda, ni las salidas al aseo.

Se formula la SUGERENCIA QUINTA.

9. Del examen de la documentación se observó en dos ocasiones que había discordancias en las fechas de las hojas de custodia.

En el primero de los casos, con número de orden: ….., relativo a la detención de (…..), en el documento de Cadena de vicisitudes figura el día ..-..-2019 como “Recepción en dependencias oficiales”, sin embargo, en la siguiente anotación “Detención” aparece en la fecha el ..-..-2019.

Asimismo, en el número de orden: ….., relativo a la detención de (…..), en la primera anotación “Entrega de pertenencias” figura el día ..-..-2019 y en la siguiente anotación “detención” figura el día ..-..-2019.

Se solicita información sobre los motivos que han dado lugar a la discordancia entre las fechas de los dos casos expuestos.

10. Según la información recibida, cuando se traslada a personas detenidas, estas van esposadas por detrás. Ello puede suponer un riesgo añadido en caso de accidente con el vehículo policial, ya que, entre otros, dificultaría las maniobras de evacuación del vehículo. Además, contradice las recomendaciones del Comité contra la Tortura del Consejo de Europa recogidas en la Guía sobre el transporte de detenidos [CPT/…(….)..].

Se formula la SUGERENCIA SEXTA.

11. Se observó que, en alguna ocasión se ha proporcionado el formulario de información al detenido relativo a la Instrucción 12/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), en lugar de la Instrucción 4/2018 de la SES, en vigor en el momento de la visita.

12. Tras la realización de la visita se contactó con algunos de los abogados que prestan asistencia letrada en esas dependencias, con el fin de solicitar información acerca de las condiciones en las que se desarrolla su labor. Al haberse recibido respuesta de un solo abogado, no pueden ofrecerse una muestra significativa de respuestas.

Decisión

Con base en estas conclusiones y al amparo de lo dispuesto en los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se han efectuado a la Dirección General de la Guardia Civil, respecto del Puesto de la Guardia Civil de Guadix, las siguientes

SUGERENCIAS

PRIMERA. Adoptar las medidas necesarias para instalar sistemas de llamada en las celdas, para garantizar la comunicación entre detenidos y agentes.

SEGUNDA. Proteger el espacio donde se encuentra el tramo de escaleras por donde deben pasar los detenidos.

TERCERA. Ampliar la cobertura del sistema de videovigilancia de manera que se haga extensible a todas aquellas zonas en las que puedan permanecer personas privadas de libertad, incluida la conducción hasta los calabozos, con excepción de los aseos y las salas para entrevistas con los abogados.

CUARTA. Dotar a estas dependencias de batas o toallas para los detenidos a los que se les practique un registro con desnudo integral.

QUINTA. Dejar constancia de la práctica de registros, superficiales o integrales, así como de las salidas al aseo en el Libro de Registro y Custodia de Detenidos, y cualquier otra vicisitud que tenga relación con el detenido en esas dependencias.

SEXTA. Salvo en casos en los que la evaluación individual del riesgo así lo aconseje, evitar que los detenidos sean trasladados en los vehículos policiales esposados por la espalda.

Finalmente, se comunica que la ficha de la visita se encontrará en breve accesible al público en el siguiente enlace:

https://www.defensordelpueblo.es/gestionDocumentalWS/rest/matrizSeguimientoMNP/19017657

Agradeciendo la colaboración prestada a esta institución, así como la del personal que atendió la visita,

le saluda muy atentamente,

 

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.