Visita al Puesto de la Guardia Civil de San Mateo (Gran Canaria).

SUGERENCIA:

Disponer de un protocolo de actuación específico en caso de detectar una posible enfermedad psíquica o discapacidad intelectual

Fecha: 29/03/2022
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 21027013

 

SUGERENCIA:

Disponer de un protocolo de actuación específico de prevención de suicidios.

Fecha: 29/03/2022
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 21027013

 


Visita al Puesto de la Guardia Civil de San Mateo (Gran Canaria).

Se acusa recibo de su escrito sobre el asunto arriba indicado.

Consideraciones

1. Respecto a la Recomendación primera para subsanar el inadecuado funcionamiento de la aplicación DILISES, esta institución está en desacuerdo con la respuesta remitida ya que, en ninguna de las dependencias visitadas en la isla de Gran Canaria se pudo obtener la información requerida de la mencionada aplicación por no lograr que cargase adecuadamente. Además, los agentes referían en todo momento los problemas derivados de dicho mal funcionamiento.

Por tanto, se reitera dicha Recomendación.

2. En cuanto a la necesidad de facilitar el acceso de las personas detenidas con diversidad funcional a la zona de calabozos, expuesta en la Sugerencia primera, valoramos que se extremen las medidas de protección de la intimidad de los detenidos, pero se insiste en lo idóneo de adaptar los accesos.

3. Se toma nota de la información recibida respecto al alicatado del interior de los calabozos y se da por aceptada la Sugerencia segunda.

4. Asimismo, se considera aceptada la Sugerencia tercera, habiéndose arreglado la cerradura que se encontraba estropeada.

5. Se considera aceptada la Sugerencia cuarta, habiéndose comenzado las actuaciones para el cambio de dichas rejillas por otras de metacrilato con agujeros más pequeños que sigan permitiendo la ventilación y dificulten aún más su manipulación.

6. Se valora positivamente que haya comenzado un estudio para evaluar posibles opciones de mejora del tamaño de las celdas, tales como la unificación de dos de ellas en una sola, tal como se solicita en la Sugerencia quinta, considerándose aceptada.

7. En cuanto a la videovigilancia, se considera aceptada la Sugerencia sexta por haberse dado las instrucciones necesarias para modificar el ángulo muerto de visionado de la cámara situada en el pasillo de los calabozos.

8. Se valora positivamente que haya comenzado un estudio de viabilidad de espacio para la instalación de una ducha en el baño de detenidos de este acuartelamiento, tal como se solicita en la Sugerencia sexta, considerándose aceptada.

9. Se toma nota de la información recibida respecto a la valoración de la instalación de un sistema de climatización adecuado en la zona de calabozos.

10. En cuanto a la Recomendación segunda realizada en el escrito anterior, respecto a la disposición de un kit de ropa limpia para su uso por las personas detenidas, se toma nota de la consulta realizada al superior centro directivo y se solicita información al respecto de la respuesta obtenida.

11. En cuanto al protocolo de actuación en caso de detectar una posible enfermedad psiquiátrica o discapacidad intelectual se informa que no disponen de uno específico y que se llama al 112.

Por tanto, se formula la SUGERENCIA NOVENA.

12. En cuanto a la solicitud de información respecto al Protocolo de Prevención de Suicidios, se informa que no disponen de uno específico y se remiten a la Instrucción 4/2018.

Por tanto, se formula la SUGERENCIA DÉCIMA.

13. Atendiendo a lo respondido en el expediente (…), se ruega informen de las comunicaciones que se hayan realizado a la Secretaría de Estado de Seguridad en la aplicación informática del Plan Nacional de Derechos Humanos, en donde se registran aquellos hechos que pueden suponer una extralimitación o vulneración de los derechos de las personas que se encuentren bajo custodia policial, a la que alude la Instrucción 1/2022, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se crea la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos.

14. Se agradece la información remitida respecto a las últimas inspecciones realizadas en estas dependencias.

Decisión

Con base en las conclusiones anteriores, y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúa, la reiteración de la Recomendación Primera y se realizan siguientes

SUGERENCIAS

NOVENA. Disponer de un protocolo de actuación específico en caso de detectar una posible enfermedad psíquica o discapacidad intelectual.

DÉCIMA. Disponer de un protocolo de actuación específico de prevención de suicidios.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se acepta o no la Recomendación reiterada y las Sugerencias realizadas, en función de su competencia, así como, en caso negativo, las razones que pudieran justificar su no aceptación.

Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas en las demás conclusiones, así como a responder a las solicitudes de información realizadas.

Agradeciendo la colaboración que presta a este Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.