Inspección de un inmueble ante su posible actividad irregular

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo. Comunidad Autónoma de las Illes Balears

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 17022776


Texto

Se ha recibido su escrito, referido a la queja arriba indicada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha remitido un escrito a esta institución, relativo al traslado a la Consejería de las actuaciones municipales llevadas a cabo sobre las quejas por molestias que provoca la actividad de una vivienda unifamiliar que se dedica a alquiler vacacional, vecina al domicilio del denunciante. En fecha 14 de junio de 2018 se ha dado traslado de dichas actuaciones a la Dirección General de Turismo, de esa Consejería.

Consideraciones

1ª) Las denuncias que interpuso el Sr. (…..) repetidamente se refieren a un presunto alquiler vacacional sito en la calle ….., y no al inmueble sito en el número 5 de dicha calle.

2ª) La documentación municipal, que ha sido trasladada a esa Consejería, demuestra claramente las molestias generadas por la actividad que tuvo lugar en el inmueble sito en la calle ….., y que a juicio de esta institución, son suficientes para justificar una inspección de dicho inmueble, a los efectos de comprobar si efectivamente se está ejerciendo una actividad de alojamiento turístico de forma irregular.

Decisión

Han de considerarse los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo. Esta institución ha resuelto formular a esa Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo la siguiente:

SUGERENCIA

Realizar una inspección del inmueble sito en la calle ….. de Palma de Mallorca, a los efectos de comprobar si se está ejerciendo en el mismo una actividad de alquiler turístico de forma irregular, y en caso de ser así, iniciar el correspondiente expediente sancionador.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.