Texto
Se ha recibido nuevo escrito del letrado Sr. (…) en relación con la queja tramitada en esta institución con el número arriba señalado y en concreto, para presentar alegaciones respecto a la información enviada al Defensor del Pueblo por esa Administración al señalar que, en relación con una petición de asilo, no existe constancia del envÃo al CIE de Madrid vÃa fax del escrito del abogado del interno.
Consideraciones
1. El compareciente reitera el hecho de que esa Administración no advirtió la solicitud de protección internacional del interesado D. (…) que manifiesta haber cursado vÃa fax el 29 de octubre de 2014 al Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid–Aluche.
2. El letrado aporta copia documental de la entrada de dicho escrito en el CIE a través del número de teléfono 913228541, por lo que considera que la impresión de los datos que reflejan el dÃa, la hora, el origen y el destino al que se dirige el documento, dejan suficiente constancia de que se ha formulado la citada solicitud de asilo (se adjunta copia).
Decisión
A la vista de lo expuesto, el Defensor del Pueblo en el ejercicio de las responsabilidades que le confieren los artÃculos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artÃculo 30.1 de la citada Ley Orgánica, recuerda a esa Administración el deber legal que le incumbe de facilitar a los internos el ejercicio de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurÃdico y en especial cuando se solicite protección internacional en los términos que establece el artÃculo 16 2. c) del Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros.
En la seguridad de que este Recordatorio de deberes legales será objeto de atención parte de V.I., se informa a la persona compareciente del resultado de las actuaciones practicadas con motivo de la tramitación de la presente queja, dando por FINALIZADAS las mismas.
Le saluda muy atentamente,
Soledad Becerril
Defensora del Pueblo