Solicitud de visado Derecho a ir acompañado de un asesor

Tipo de actuación: Recordatorio

Administración: Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Respuesta de la Administración: Sin Seguimiento

Queja número: 18008765


Texto

Se ha recibido su escrito sobre el asunto arriba indicado, en el que el Consulado General de España en Casablanca comunica que no se permitió al letrado remitente acompañar a la solicitante a la mesa del despacho de atención al público de las dependencias consulares, al objeto de presentar su solicitud de visado.

Consideraciones

1. La denegación de dicho acompañamiento se justifica en que la solicitud debía ser presentada personalmente por la interesada, así como en las medidas de seguridad y organización de dicha oficina consular. Asimismo, se comunica que no se impidió la presencia del letrado dentro de las dependencias del Consulado, por lo que pudo ejercer las funciones de asistencia que regula el artículo 53.1 g) de la Ley 39/2015, de haber sido estas requeridas por su cliente.

2. En lo que respecta a la presentación personal del visado por la interesada, dicha cuestión no está en entredicho, toda vez que la misma acudió a presentar su solicitud personalmente. A lo anterior se añade que esta acudió acompañada de asesor para que le asistiese en la realización del trámite.

3. En lo que se refiere a las medidas de seguridad y organizativas adoptadas por la oficina consular, en ningún caso pueden suponer una limitación injustificada de los derechos de los interesados en el procedimiento administrativo. En el presente caso, el letrado acudió con su cliente debidamente identificado y se le permitió acceder a dependencias consulares, sin que esta institución alcance a entender qué medidas de seguridad impidieron que pudiese acompañar a la interesada durante la presentación de la solicitud.

4. La actuación del Consulado General de España en Casablanca impidiendo que el letrado pueda asistir a su cliente y acompañar al mismo a la presentación de la solicitud, de acuerdo con lo previsto en dicho artículo 53.1 g) de la Ley 39/2015, supondría vaciar de contenido el derecho recogido en la citada norma.

Decisión

A la vista de lo anteriormente expuesto, el Defensor del Pueblo en el ejercicio de las responsabilidades que le confieren los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella ley orgánica, formula el siguiente:

RECORDATORIO DEL DEBER LEGAL

Que incumbe al Consulado General de España en Casablanca de respetar el derecho que asiste a los ciudadanos de acudir a presentar sus solicitudes acompañados de asesor, cuando lo consideren conveniente en defensa de sus intereses.

En la seguridad de que este Recordatorio de deberes legales será objeto de atención por parte de V.I.,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.