Recursos para la atención adecuada en el Centro Municipal de Información a la Mujer del Puerto de Santamaría (Cádiz).

RECOMENDACION:

Que el Instituto Andaluz de la Mujer realice la correspondiente auditoria para determinar el personal necesario en cada centro para atender la actual demanda de servicio tanto del CMIM del Puerto de Santamaria (Cádiz), como del resto de CMIM de la región.

Fecha: 06/06/2023
Administración: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía
Respuesta: Rechazada
Queja número: 22005317

 

RECOMENDACION:

Que, a la luz de los datos obtenidos, realice una propuesta presupuestaria para el ejercicio 2023-2024 y siguientes ajustada, que garantice una dotación adecuada de estos servicios.

Fecha: 06/06/2023
Administración: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía
Respuesta: Rechazada
Queja número: 22005317

 

RECOMENDACION:

Que, una vez realizada la propuesta acuerde con los ayuntamientos implicados la vía de financiación más conveniente y el porcentaje de reparto de la inversión a asumir por cada una de las administraciones, de manera que ninguna usuaria quede sin atender y todas puedan ejercer los derechos que la ley les reconoce.

Fecha: 06/06/2023
Administración: Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía
Respuesta: Rechazada
Queja número: 22005317

 


Recursos para la atención adecuada en el Centro Municipal de Información a la Mujer del Puerto de Santamaría (Cádiz).

Se acusa recibo de la información remitida por el Instituto Andaluz de la Mujer en relación con esta queja, que está siendo tramitada con el número de expediente arriba indicado.

Consideraciones

1. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) remite las resoluciones de concesión de financiación para el CMIM de El Puerto Santa María (Cádiz) correspondientes a las convocatorias de 2019, 2020, 2021 y 2022.

2. Del detalle de estas resoluciones se puede concluir que la financiación inicial de 149.934,70 euros prevista en 2019 para el funcionamiento del centro y que estaba financiada al 50 % por cada una de las administraciones intervinientes, se ha incrementado un 6,6 % en los últimos 4 años, llegando a una inversión total de 160.676,00 euros para el año 2022, que sigue siendo cubierta igualmente al 50 % por parte del ayuntamiento y del IAM.

3. El montante principal de la inversión va dedicado al sueldo de los profesionales que trabajan en el centro y que, según la resolución del 2021, son 3 (personal de información y animación, personal para asesoramiento jurídico y personal para la atención psicológica).

4. Según la información publicada por la teniente de alcalde de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), este equipo ha pasado de atender una media de 50 mujeres al año, a realizar más de 267 atenciones hasta el 31 de octubre de 2022. Lo que supone un incremento superior al 80 % de casos atendidos, que no se ha correspondido con un incremento proporcional de medios a disposición del centro para hacer frente al aumento de demanda del servicio.

5. La falta de personal para atender el servicio que ofrece el CMIM impide el ejercicio de los derechos que tanto la legislación estatal como la legislación andaluza reconocen a las víctimas de violencia de género en esta localidad.

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.I. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

1. Que el Instituto Andaluz de la Mujer realice la correspondiente auditoria para determinar el personal necesario en cada centro para atender la actual demanda de servicio tanto del CMIM del Puerto de Santamaria (Cádiz), como del resto de CMIM de la región.

2. Que, a la luz de los datos obtenidos, realice una propuesta presupuestaria para el ejercicio 2023-2024 y siguientes ajustada, que garantice una dotación adecuada de estos servicios.

3. Que, una vez realizada la propuesta acuerde con los ayuntamientos implicados la vía de financiación más conveniente y el porcentaje de reparto de la inversión a asumir por cada una de las administraciones, de manera que ninguna usuaria quede sin atender y todas puedan ejercer los derechos que la Ley les reconoce.

En consecuencia, prosigue la actuación solicitando información en el sentido de si se acepta o no la RECOMENDACIÓN formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

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