Refuerzo de funcionarios en el Registro Civil de Córdoba.

RECOMENDACION:

Adoptar las medidas de apoyo y refuerzo de funcionarios necesarios para paliar la grave situación que en la actualidad se encuentra el Registro Civil de Córdoba e informar al Defensor del Pueblo sobre la implantación de las mismas.

Fecha: 09/06/2021
Administración: Junta de Andalucía. Secretaría General para la Justicia
Respuesta: Aceptada parcialmente
Queja número: 20027609

 


Refuerzo de funcionarios en el Registro Civil de Córdoba.

Compareció ante esta institución doña (…..).

Consideraciones

1. Manifestaba que “Llevo desde primeros de septiembre llamando al Registro Civil de Córdoba para que me den cita para una fe de vida a estos números: …..; ….. y …… En estos números salta un contestador que tiene el buzón lleno, llevo llamando desde 1 de septiembre unas 60 o más veces diarias”.

2. Personal de esta institución intentó ponerse en contacto con ese registro civil vía telefónica, sin éxito.

3. Al respecto, se inició una actuación con el Registro Civil de Córdoba y recientemente se ha recibido contestación.

Se señala que Córdoba (a pesar de haberlo solicitado en múltiples ocasiones) no cuenta con sistema de cita previa telemático, a diferencia de lo que si ocurre en provincias como Granada, Sevilla, Málaga o Algeciras.

Dicho sistema, en aquellas provincias donde está establecido evita un colapso de público en el registro, pues los ciudadanos acuden al mismo según la cita que previamente han reservado telemáticamente sin necesidad de desplazamiento ni de perder tiempo en intentar llamar por teléfono para obtener su cita y no ocasionando trabajo adicional para dicho registro civil.

4. Se indica que el Registro Civil de Córdoba cuenta con 11 funcionarios, para atender a una población como Córdoba de 325.000 habitantes. Se señala que se trata de un problema estructural como se puede comprobar con la comparativa con otros registros civiles y que Córdoba es la provincia que menos funcionarios tiene en relación con su población de toda Andalucía.

De dichos 11 funcionarios, tres se dedican a dar cita previa, por lo que no puede establecerse un horario de cita previa que comprenda la totalidad del horario laboral, ya que supondría descontar a tres funcionarios de la ya escasa plantilla del registro civil en detrimento de sus funciones propias. Máxime cuando se aproxima el periodo de vacaciones que reducirá aún más la plantilla. Es por ello que se ha establecido un horario de 9 a 11 horas para atender citas.

Por otra parte, solo se cuenta con tres líneas de teléfono fijo en el Registro Civil para 11 funcionarios, lo que resulta insuficiente para dar cita en tres secciones (inscripciones, expedientes y mostrador).

A esto se suma el hecho de que, si se busca en Google el teléfono del registro civil, únicamente aparece uno de los tres teléfonos existentes, lo que hace que ese teléfono este constantemente colapsado, en perjuicio del ciudadano y de los funcionarios del registro civil, haciendo difícil organizar internamente dicho sistema de cita previa por secciones cuando el 80 % de los ciudadanos llama exclusivamente a una de las tres líneas.

Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:

Decisión

1. Se solicita información sobre los motivos por los que el Registro Civil de Córdoba no cuenta con el sistema de cita previa telemático.

2. Asimismo, en el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella ley orgánica, reiterar a V.I. la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Adoptar las medidas de apoyo y refuerzo de funcionarios necesarios para paliar la grave situación que en la actualidad se encuentra el Registro Civil de Córdoba e informar al Defensor del Pueblo sobre la implantación de las mismas.

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de V.I., se solicita información al respecto.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


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