Refuerzo de la atención de medicina, pediatría y enfermería en los centros de salud de Colmenar Viejo (Madrid).

RECOMENDACION:

Reforzar la atención de medicina general, pediatría y enfermería en los centros de salud de Colmenar Viejo.

Fecha: 09/03/2022
Administración: Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada parcialmente
Queja número: 20021250

 


Refuerzo de la atención de medicina, pediatría y enfermería en los centros de salud de Colmenar Viejo (Madrid).

Se ha recibido informe de esa Administración, con relación a la queja registrada con el número arriba indicado.

Consideraciones

En el mismo facilita la información relativa al seguimiento epidemiológico de los pacientes de los centros de salud de Colmenar Viejo, aclara el funcionamiento de los canales de cita alternativos al telefónico para la solicitud de cita, y detalla la dotación efectiva de los centros, así como el número de consultas atendidos. En el momento de remitir su respuesta no había previsión de aumentar la plantilla.

Cabe señalar que han sido varias las quejas en las que se ha puesto de manifiesto el desacuerdo con el funcionamiento de los centros de salud de Colmenar, a cuyos interesados se ha facilitado la información obtenida en este expediente; y numerosas las de ciudadanos disconformes con la supresión de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Con relación a este segundo aspecto, cabe reiterar que los servicios de urgencias extrahospitalarios deben responder adecuadamente a las demandas de asistencia también cuando el paciente puede desplazarse al centro y requiere una atención inmediata. Por otra parte, los SUAP cuentan con la infraestructura material necesaria para asistir a los pacientes que acuden al centro en horario ordinario durante la emergencia sanitaria, y su funcionamiento, una vez concluido dicho horario, contribuye a distribuir la presión asistencial con las urgencias hospitalarias. La asunción sistemática de los desplazamientos hasta el domicilio de pacientes, que se encuentran en situación de personarse en el SUAP, por parte del facultativo, ocasiona un esfuerzo innecesario al profesional y limita la prestación efectiva de atención sanitaria al resto de la población durante cada traslado.

El Marco Estratégico para la Atención Primaria Comunitaria, que fue presentado en el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud del día 10 de abril de 2019, recoge entre sus acciones la de establecer criterios de planificación y coordinación para la atención continuada y urgente de proximidad, y procurar la dotación de recursos necesaria para que las urgencias de baja y moderada complejidad puedan ser resueltas en la atención primaria de salud, con criterios de equidad y accesibilidad territorial.

Del contenido de las respuestas de esa Administración se desprende que, en determinados periodos, el número de consultas por facultativo y enfermero en los centros de salud de Colmenar Viejo ha sido elevado. En los escritos de queja se pone de manifiesto esta situación, así como casos de derivación efectiva de la atención de algunos pacientes a centros de salud distintos del de referencia por encontrarse menos saturados y dificultades de acceso telefónico para obtener cita.

La presión asistencial elevada genera a los profesionales una tensión excesiva al tener que realizar esfuerzos que van más allá de lo razonable, con eventual incidencia en su salud laboral y hasta en la seguridad del paciente, y propicia, entre otros factores, el abandono progresivo de actividades no asistenciales propias de la atención primaria como la investigación y la formación continuada, en un contexto de renovación ininterrumpida de la información médica en el ámbito de la prescripción, lo que puede condicionar la capacidad resolutiva de dicha atención, e impactar de manera desfavorable en la satisfacción de los pacientes.

Decisión

Por cuanto antecede, esta institución, en uso de las facultades que le confiere el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo acuerda dirigir a esa consejería la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Reforzar la atención de medicina general, pediatría y enfermería en los centros de salud de Colmenar Viejo.

Asimismo, sobre la cuestión referida a las urgencias en atención primaria, se solicita que remita la memoria justificativa o documento que incluya los datos que prueben la conveniencia de derivar la atención de los pacientes que eran atendidos por los SUAP al Centro Coordinador, a través del teléfono de urgencias médicas de la Comunidad de Madrid 112 o 061, a la atención domiciliaria desde el SUMMA112, o al Servicio de Urgencias hospitalarias más cercano disponible.

Agradeciendo su preceptiva respuesta sobre las cuestiones planteadas, y acerca de si se acepta o no la Recomendación formulada, así como, en caso negativo, las razones que se opongan para su aceptación,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.